La liberalización ferroviaria ha dibujado un nuevo panorama en los desplazamientos por tren: la posibilidad de realizar los trayectos en compañías distintas a Renfe. Por un lado, en opciones low cost como Avlo y Ouigo, y en productos como Iryo que inicia hoy sus operaciones.

Sin embargo, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, el servicio de alta velocidad low cost fue el que acumuló mayor porcentaje de usuarios que reclamaron (con datos del II trimestre de 2022).

Los usuarios de la alta velocidad low cost, los que más reclaman.

Los usuarios de la alta velocidad low cost, los que más reclaman. Imagen: cortesía Pixabay.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

En concreto, y según los datos del Panel, casi un 20% de los usuarios de trenes de alta velocidad low cost que habían viajado en los 12 meses anteriores pusieron una reclamación, seguido del Ave (16,6%) y los servicios Avant (14,2%). El porcentaje de viajeros que habían reclamado en los servicios de cercanías alcanzó el 10%.

Usuarios que reclamaron por el servicio de tren utilizado en los últimos 12 meses (porcentaje de individuos, II-2022)

Un dato destacado de este Panel es el porcentaje de españoles que viajaron en opciones de trenes de bajo coste y que alcanzó el 4,3%. Así, en el primer año de la liberalización ferroviaria los que viajaron en un tren low cost se acercaron a la mitad de los del Ave (10%).

En el Panel sobre usos y satisfacción del transporte ferroviario también podemos ver otro hecho, como la recuperación en el uso de todos los medios de transporte. Por ejemplo, el avión experimentó incrementos de 10 puntos porcentuales (en el segundo trimestre de 2022 un 22% de los ciudadanos había cogido un avión, cuando un año antes apenas era un 12%), o el crecimiento de los viajeros del tren de cercanías o rodalies (pasando de un 17% a un 24%).

Individuos que usaron los distintos medios de transporte en los últimos doce meses (porcentaje de individuos, II-2022).

Puedes ver todos los datos en el portal CNMCData y en la nota de prensa.

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