Cada vez hay más usuarios con líneas de móvil que acceden a Internet y eso se traduce en un aumento del tráfico gestionado a través de estas redes (ya sean 3G, 4G o 5G). Los datos del Informe Económico Sectorial de 2021 reflejan que el tráfico total de banda ancha originado en este tipo de redes fue de un total de 4,3 millones de terabytes, cifra que representó un crecimiento del 43,1% respecto del año anterior:

Tráfico total y mensual por línea (TB y MB/línea/mes). CNMC

Como se puede apreciar en el gráfico anterior, el notable crecimiento del tráfico total tuvo su impacto en el tráfico registrado mensualmente por línea. Así, en 2021 las líneas activas de Internet móvil registraron, en promedio, un tráfico mensual de 7,1 GB –o 7117,6 MB– un 38,3% superior al contabilizado en 2020.

En los últimos años se observa una clara tendencia creciente en la intensidad de uso del servicio de internet móvil por parte de los consumidores. En este sentido, se han popularizado las líneas móviles con franquicias de datos muy elevadas o directamente sin franquicia. Además, esta tendencia se puede haber visto intensificada por la situación excepcional acontecida en 2020 a raíz de la expansión de la COVID 19.

Finalmente, cabe señalar que la expansión de la tecnología 5G incentivará la demanda de nuevas aplicaciones que requerirán, cada vez más, de una mayor velocidad de transmisión y menores tiempos de respuesta (latencia). De todas maneras, de momento, las redes 4G registraron en 2021 un tráfico de 3,9 millones de terabytes en su séptimo año de implantación, cifra que representó el 89,2% del tráfico total registrado.

Por lo que respecta a las redes 5G, a finales de 2021, los cuatro principales operadores del mercado ya ofrecían tarifas comerciales de acceso a estas nuevas redes. No obstante, si tenemos en cuenta que, en primer lugar, el grado de cobertura aún no es comparable a la ofrecida por tecnologías anteriores (3G y 4G) y, en segundo lugar, que la mayoría de consumidores todavía no disponen de dispositivos que permitan el acceso a redes 5G, obtenemos que, en 2021, el tráfico registrado en las redes 5G fue reducido, alcanzando los 22.790 terabytes.

Si quieres bucear entre más datos, aquí los tienes todos.

Comparte esta noticia en tus redes