Hace unos días os hablábamos por aquí del principio de país de origen y de quién regula a los prestadores audiovisuales establecidos en otros países. Como os contábamos antes, las principales plataformas de intercambio de vídeos y buena parte de los prestadores de servicios de vídeo bajo demanda (como Netflix o HBO) no están establecidos en España. En estos casos se trasladan las quejas o denuncias al regulador del país de establecimiento.

La quejas o denuncias se trasladan al regulador del país correspondiente. Foto en Pexels.

Este carácter transfronterizo de los servicios de comunicación audiovisual ha propiciado el desarrollo de un marco de colaboración para facilitar la coordinación y cooperación entre autoridades de regulación para todo tipo de situaciones.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO ESTA COORDINACION ENTRE REGULADORES DE DIFERENTES PAÍSES DE LA UE?

El grupo de reguladores audiovisuales de los países de la Unión Europea, ERGA adoptó en 2020 un acuerdo denominado MoU (MEMORANDUM OF UNDERSTANDING) que establece un marco de colaboración y unos procedimientos para facilitar la coordinación y cooperación entre autoridades de regulación para todo tipo de situaciones que se presenten en servicios transfronterizos.

El MoU de ERGA, que comenzó a aplicarse en 2021, va a tener gran relevancia para regular la supervisión de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual y para el control de las obligaciones que con la nueva Directiva Audiovisual se imponen a las plataformas de intercambio de vídeos.

La experiencia de la CNMC en el uso del MoU ha sido hasta el momento muy positiva dado que ha facilitado de manera notable tanto el intercambio de información con otros reguladores, como la tramitación de quejas de carácter transfronterizo.

Así, la CNMC remite regularmente a otros reguladores peticiones de colaboración, que pueden ser solicitudes de información o traslado de quejas recibidas en nuestro formulario en relación con servicios ofrecidos por prestadores establecidos en otro país.

En sentido contrario, la CNMC también recibe peticiones de colaboración de otros reguladores, destacando el traslado de denuncias por posible incumplimiento de la normativa audiovisual.

ÚLTIMAS ACTUACIONES

En 2021 y 2022 la CNMC ha adoptado las siguientes resoluciones a raíz de denuncias recibidas:

  • Acuerdo de 20 de mayo de 2021 por el que se archiva la denuncia presentada contra NBC por la emisión de la película “A purga” en Portugal (IFPA/DTSA/040/21).
  • Acuerdo de 16 de diciembre de 2021 por el que se archiva la denuncia presentada contra SONY por la emisión de la película “Paprika” en Rumanía (IFPA/DTSA/282/21).
  • Acuerdo de 17 de febrero de 2022 por el que se archiva la denuncia presentada contra a MULTICANAL por la emisión de la película “INFIERNO VERDE” EN SU CANAL AMC TV de Portugal (IFPA/DTSA/288/21).
  • Acuerdo de 10 de marzo de 2022 por el que se archiva la denuncia presentada contra SONY por la emisión de la serie “Sucesor designado” en el canal AXN (Hungría) (IFPA/DTSA/001/22).
  • Acuerdo de 26 de mayo de 2022 por el que se archiva la denuncia presentada contra SONY por la emisión del programa “American Hangman” en el canal VIASAT 3 (Hungría) (IFPA/DTSA/132/22).
  • Acuerdo de 16 de junio de 2022 en relación con la denuncia contra una plataforma de intercambio de vídeos de pornografía por el presunto incumplimiento de la obligación de establecer mecanismos de verificación de edad (Polonia) (IFPA/DTSA/147/22).
  • Resolución de 19 de octubre de 2021 del procedimiento sancionador incoado a Brenrose por el incumplimiento de la obligación de atender los requerimientos de información (SNC/DTSA/099/21).

Recuerda que para formular una queja o denuncia ante la CNMC sobre posibles incumplimientos de la normativa audiovisual tenemos habilitado un formulario electrónico.

Comparte esta noticia en tus redes