- Hace unos días, te contamos qué había pasado en el mercado de las telecos en 2021. Hoy es el turno del sector audiovisual.
- Más ingresos publicitarios, y menos consumo de TV y suscriptores a las plataformas de pago “tradicionales”. Son algunos de los datos anuales que acabamos de publicar y que indican una recuperación postpandemia.
La vuelta a la normalidad marca el año del sector audiovisual.
Imagen de Nabil Saleh en Unplash
Parece que el sector audiovisual vuelve a “la normalidad”. Los datos de 2021 que recoge el Informe Económico-Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la CNMC muestran signos de recuperación tras la pandemia.
1.Menos abonados a las plataformas de pago «tradicionales»
La gran novedad del informe anual es la introducción de los datos sobre las plataformas de contenidos audiovisuales OTT (Amazon Prime Video, HBO, Netflix y Disney+), que contaron con 18,9 millones de abonados en 2021. Aunque estas cifras no dejan de crecer año tras año, en 2021 se observó por primera vez un ligero descenso en el número total de personas que pagaron por las plataformas de pago “tradicionales”.
Número de abonados a plataformas de pago tradicionales, por medio de transmisión (en miles)
Fuente: CNMCData
2.Aumento de los ingresos publicitarios
La situación de la publicidad es clave para entender cómo se encuentra el sector audiovisual. Durante la pandemia, se produjo una caída notable de los ingresos publicitarios. Sin embargo, esta situación se revirtió en 2021 con un crecimiento de los ingresos de un 9% y un aumento del 12,8% del tiempo destinado a los contenidos publicitarios.
Los servicios audiovisuales de pago también vieron cómo mejoraban estos parámetros. Sus ingresos publicitarios crecieron un 3,9% y, según el informe, seguirán aumentando en los próximos años.
Ingresos publicitarios (millones de euros)
Fuente: CNMCData
3.Menos minutos de TV al día
Otro de los parámetros que había cambiado por la pandemia fue el consumo diario de televisión. En 2020, aumentó en veinte minutos tras bajar de forma gradual los dos últimos años. En 2021, en cambio, el consumo diario de televisión disminuyó casi media hora, rompiendo con los datos excepcionales del año anterior. Hay que tener en cuenta que para este indicador no se consideran otros usos del televisor, como el consumo online.
Consumo promedio de televisión (minutos/persona/día)
Fuente: CNMCData
Si quieres saber más sobre el año de los servicios audiovisuales o el mercado de telecomunicaciones puedes consultar el informe completo aquí.
Me parece un artículo genial. Estoy de acuerdo con los datos y tiene sentido, ya que cada vez necesitamos consumir más entretenimiento y queremos perder menos el tiempo viendo publicidad.
Además, queremos poder ver los programas, películas o series cuando nos apetezca a la carta.
Sin duda, la TDT seguirá cayendo a menos que algo cambie mucho y crezca el interés del público.