La consulta pública al borrador del informe sobre el Ecosistema de Internet está abierta hasta el 22 de julio.

Los diferentes elementos del Ecosistema de Internet condicionan tu experiencia de usuario. Fuente: Draft BEREC Report on the Internet Ecosystem.

El organismo europeo de reguladores de las telecomunicaciones, BEREC, acaba de aprobar el borrador del Informe sobre el Ecosistema de Internet para someterlo a consulta pública. En él se presenta un análisis que tiene como objetivo entender cómo la experiencia de usuario en Internet está afectada por los diferentes elementos del ecosistema digital.

Las interacciones entre los diferentes actores digitales condicionan el desarrollo de Internet. Para ello, BEREC proporciona una representación gráfica del Ecosistema de Internet y una descripción general la normativa que le afecta.

El ecosistema digital

Entre los principales hallazgos que adelanta este informe está la identificación de los actores más relevantes. Estas son las cinco Big Tech: Google/Alphabet, Apple, Meta (antigua Facebook), Amazon y Microsoft (también conocidas como «GAFAM»).

En los últimos años, estas empresas han incrementado sus inversiones en infraestructuras y están presentes en prácticamente todos los elementos del ecosistema. Esto les permitiría tomar decisiones o implementar prácticas unilateralmente, lo que debería ser evaluado.

Por ejemplo, en Europa el mercado de los buscadores presenta la mayor concentración, dominado por Google con una cuota de mercado del 92,7%. Otra muestra es el de los sistemas operativos para smartphones, el segundo más concentrado, copando Android el 63,3% del mercado. Esta alta concentración deriva de las importantes barreras de entrada en el mercado que existen para que otros competidores puedan incorporarse a él, además de que se trata de empresas verticalmente integradas. Lo vemos, por ejemplo, en el “ecosistema” Apple.

El mercado de buscadores está dominado en Europa por Google. Fuente: Draft BEREC Report on the Internet Ecosystem.
Android ocupa más del 60% del mercado de sistemas operativos para smartphones. Fuente: Draft BEREC Report on the Internet Ecosystem.

Por otra parte, BEREC señala que hay potenciales embotellamientos en cuestiones como la computación en la nube, el comercio electrónico o el Internet de las cosas. Añadido a la inercia del consumidor, se produce un refuerzo de las posiciones de mercado y una concentración de las grandes corporaciones. De hecho, el informe muestra como algunos elementos del Ecosistema de Internet están dominados por pocos agentes.

Aportaciones hasta el 22 de julio

BEREC, en línea con su prioridad estratégica de apoyar mercados digitales competitivos, sostenibles y abiertos, seguirá monitoreando la evolución de Internet. Si quieres participar en esta consulta pública, puedes realizar tus aportaciones al informe aquí hasta el 22 de julio. Deberán ser preferentemente en inglés y lo más concretas posible, haciendo referencia a los diferentes apartados del documento.

Comparte esta noticia en tus redes