Las compras de productos de suscripción de televisión se ven sustituidas por las relacionadas con el turismo o la movilidad.

La compra de servicios de viaje vuelve a destacar tras la pandemia. Foto de Rakicevic Nenad en Pexels.

Lo que compramos online expone nuestros hábitos y forma de vida. Después del parón forzado por la pandemia, los números del comercio electrónico del último trimestre del 2021 (ver nota de prensa) nos indican que cambiamos el tipo de actividades y productos que adquirimos por Internet. Además, el crecimiento del comercio electrónico continuó imparable: cerró 2021 con una facturación por encima de los 57.700 millones de euros y un 11,7% más que en 2021.

Los datos del comercio por internet del último trimestre del año 2020 mostraban que la suscripción a canales de TV se colocaba como la segunda rama con mayor porcentaje de volumen de negocio. Esta actividad, con gran crecimiento en los meses de pandemia y confinamiento, se queda ahora fuera de las diez ramas con mayor porcentaje de volumen de negocio.

En su lugar, vuelven a colocarse actividades relacionadas con el turismo, el viaje y los transportes, sectores que se habían visto muy afectados por la pandemia. Además, son datos que se asemejan más a los que se recogieron en el cuarto trimestre del 2019, antes de que el COVID-19 cambiara nuestras vidas.

Las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico (IV-21, porcentaje)

Fuente: CNMC

Por otra parte, como ya lo habían hecho en el año 2020 al desbancar los operadores turísticos, las prendas de vestir volvieron a colocarse en lo más alto del ranking. Este sector registró un volumen de negocio de 4.616 millones de euros.

Una nueva rama con peso

Otra de las ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de negocio fueron los servicios auxiliares a la intermediación financiera que registraron un 6,6% de volumen de negocio. Estos servicios, en los que un agente se encarga de conectar a ahorradores e inversores con el objeto de atraer inversión, experimentaron un acusado crecimiento al duplicarse su porcentaje de negocio en el último trimestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

Según los datos, si lo que compramos en nuestro móvil o portátil nos define tanto, podemos decir que poco a poco fuimos dejando atrás algunos de los tipos de consumo a los que nos había obligado la pandemia. El equipaje de peli y manta para viajar con la última serie de cualquier de las plataformas audiovisuales (como Netflix, HBO, Amazon Prime) se ha cambiado por la maleta de toda la vida.

Más información: CNMCData o nota de prensa.

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