El uso de la numeración móvil convencional (los números que empiezan por 6 y 7) por parte de servicios máquina a máquina -M2M- como alarmas, telecontrol o vending (que deberían utilizar el 590) podría llevarnos a esa situación.

Los servicios de máquina a máquina consumen la numeración móvil. Foto de Prettysleepy en Pixabay

El informe anual de la CNMC sobre el estado de la numeración (ver nota de prensa), en el que se realiza un seguimiento del uso, la situación y del ritmo de las nuevas asignaciones de numeración, vuelve a constatar la necesidad de impedir que los servicios M2M (máquina a máquina) accedan a la numeración móvil convencional.

Las líneas para los servicios M2M son aquellas destinadas a máquinas que tienen poca o nula intervención humana y envían información para el correcto funcionamiento de, por ejemplo, máquinas de vending, alarmas de seguridad o terminales de punto de venta (TPV). Aunque tienen reservado un rango de numeración específico (590), su uso es muy bajo ya que optan por los rangos del servicio móvil (6 y 7), consumiendo buena parte de esta numeración.

Una solución de futuro

La numeración del rango 590 tiene 13 dígitos (no 9 dígitos como la numeración móvil). Con el rango que les corresponde, este tipo de servicio tendría acceso a 10.000 millones de números donde acomodar el crecimiento que está experimentando este sector. Además, están reservados los rangos del 591 al 599 para expansiones futuras. Por ello, el informe reitera la necesidad de que se modifique la atribución de la numeración móvil para que los servicios M2M no accedan a ella y utilicen la que les corresponde, evitando el riesgo de agotamiento prematuro de la numeración.

El rango de los objetos conectados puede incrementarse de forma considerable en los próximos años. Además de los usos ya comentados y más conocidos, se suman otros por desarrollar como las ciudades inteligentes, los botones eCall o las prendas tecnológicas. En España hay 9.301.493 líneas asociadas a máquinas (abril, 2022). Por ello, urge que dejen de usar la numeración móvil.

Más información: Informe anual de la CNMC sobre el estado de la numeración (NUM/DTSA/3318/21)  o en nota de prensa.

Comparte esta noticia en tus redes