¡Se acercan las vacaciones! Dentro de diez días, el próximo 30 de junio de 2022, el actual Reglamento de Itinerancia llegará a su fin y será sustituido por una nueva regulación. Está claro que eso de pagar de más por hacer llamadas telefónicas o navegar por internet cuando viajamos por la Unión Europea ya es historia pero, ¿qué va a cambiar ahora?

En vacaciones, preocúpate solo de la maleta. Foto en Pexels.

Como decíamos, el próximo 1 de julio entra en vigor el nuevo Reglamento de Itinerancia europeo que establece el marco regulatorio de la itinerancia internacional en la Unión Europea. La principal novedad para los usuarios es que la itinerancia como en casa (roaming like at home -RLAH-) seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2032 y los operadores no podrán aplicar recargos a las tarifas domésticas que tengan incluido el servicio de itinerancia.

El nuevo Reglamento incorpora novedades como:

  • La reducción de las tarifas de itinerancia al por mayor (el valor máximo que se pueden facturar los operadores entre ellos por los minutos de voz, SMS y GB de datos).
  • La provisión de los servicios de itinerancia en la UE con la misma calidad de servicio (QoS) que en el país origen, siempre que sea “técnicamente viable».
  • La introducción de nuevas medidas de transparencia para los usuarios finales en itinerancia, en cuanto a la calidad del servicio que se les prestará, los posibles costes adicionales por utilizar servicios de valor añadido (llamar a otras numeraciones que no sean ni fijas ni móviles) y el acceso a los servicios de emergencia o a la recepción de alertas públicas en el país visitado.

Además, el Reglamento de Itinerancia encarga al  BEREC (el organismo que agrupa a los reguladores europeos de comunicaciones electrónicas, la CNMC incluida)  la actualización de las actuales directrices para el acceso al por mayor a efectos de la prestación de servicios de itinerancia y sobre la itinerancia al por menor, especialmente sobre las medidas de transparencia y de calidad del servicio. La CNMC, como autoridad nacional de reglamentación, ha participado activamente en el grupo de trabajo de itinerancia de BEREC.

Por ello, BEREC ha lanzado dos consultas públicas sobre la actualización de sus directrices mayoristas y minoristas de itinerancia internacional para adaptarlas al nuevo Reglamento de Itinerancia:

  • Directrices mayoristas: el plazo para enviar comentarios finaliza el próximo 24 de junio de 2022 siguiendo las instrucciones proporcionadas por BEREC aquí.
  • Directrices minoristas: el plazo para enviar comentarios finaliza el próximo 9 de agosto de 2022 siguiendo las instrucciones proporcionadas por BEREC aquí.

Una vez finalicen las consultas públicas se espera que las directrices actualizadas se aprueben definitivamente por el Pleno de BEREC en el último trimestre del año 2022.

Si te interesa el tema, sobre roaming hemos escrito bastante por aquí.

Comparte esta noticia en tus redes