En los últimos cinco años, el porcentaje de penetración total de este tipo de acceso ha crecido casi 30 puntos gracias, entre otras cosas, a la instalación de fibra en las poblaciones pequeñas

La expansión de la fibra se ha dado en las poblaciones más pequeñas en los últimos años. Pexels: Tomáš Malík
La mayor expansión de fibra en los últimos años se ha dado en las poblaciones de menor tamaño. Foto Tomáš Malík en Pexels.

Un 65,8% de los hogares españoles disfrutan ya de acceso a internet a través de fibra óptica, según los datos que del Panel de Hogares del último cuatrimestre del 2021. Hace un lustro, solo un 38,7% de hogares se conectaba a la red con esta tecnología, prácticamente la mitad que los que lo hacen en 2021.

Fibra óptica total 2017-2021 (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

La fibra óptica es el acceso principal a la red en todas las poblaciones, tanto en las grandes ciudades de más de medio millón de habitantes como en los pueblos de menos de cinco mil personas. Así, mientras que en 2017 en las poblaciones con menos de cinco mil habitantes la cifra de hogares que disfrutaba de fibra óptica no llegaba al 10%, los que la tienen hoy son casi la mitad.

Fibra óptica por tipo de población 2017-2021 (porcentaje de hogares)

Universo: Hogares. Fuente: CNMC.

Los datos recogidos en el Panel de hogares coinciden con las últimos cifras estadísticas de la CNMC sobre los servicios de banda ancha fija y despliegue de redes de nueva generación (NGA) con detalle geográfico (datos diciembre de 2020). En ese informe ya señalábamos que en el 2020 el 81% de los nuevos accesos fueron desplegados en municipios con menos de 100 mil habitantes.

Si quieres más información sobre estos datos, consulta la nota de prensa sobre el Panel de Hogares CNMC que acabamos de publicar o CNMCData.

Comparte esta noticia en tus redes