Tal como os anunciamos, la CNMC está inmersa en un estudio sobre las gestión de los residuos de envases en España. El primer paso lo dimos con esta consulta pública que ha estado abierta desde el 22 de febrero hasta el 8 de abril de 2022. En total hemos recibido 49 respuestas de diferentes agentes relevantes del sector, así como de otros interesados.

Gestión de residuos de envases: primeros resultados de la consulta pública de la CNMC.

Gestión de residuos de envases: primeros resultados de la consulta pública de la CNMC. Fuente: imagen cortesía Pixabay.

Hemos publicado las 49 respuestas a nivel individual. La realización de consultas públicas, como esta que os presentamos,  es una herramienta recomendada por organismos internacionales (como la OCDE) para tareas de evaluación de la normativa o de la competencia en un sector y es una práctica que la CNMC ya ha utilizado en su elaboración de estudios de mercado.

En el siguiente gráfico se desglosas las respuestas recibidas, clasificadas en función de la tipología del participante [1]. Destaca la participación de empresas y asociaciones de la cadena de valor del reciclaje, como son los envasadores, fabricantes y gestores de residuos, así como los SIG/SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor), que suponen un 63% de las respuestas recibidas.

Gráfico 1. Participación en la consulta pública por tipo de participante.

Gráfico 1. Participación en la consulta pública por tipo de participante.

Gráfico 1. Participación en la consulta pública por tipo de participante. Fuente: CNMC.

La consulta ha contado con preguntas cualitativas y también con preguntas cuantitativas, en la que los participantes han ofrecido sus valoraciones de distintos aspectos en una escala de 0 a 5. Las respuestas a las preguntas cualitativas y cuantitativas, en todo caso, deben considerarse con precaución y de modo orientativo en tanto que se trata de una muestra pequeña y sesgada de las valoraciones de los agentes del sector.

De momento, estas respuestas están siendo analizadas por la CNMC y forman parte del proceso de elaboración del estudio sobre gestión de residuos de envases (y se encuentran accesibles en este enlace).

Agradecemos todas las contribuciones, en tanto que nos aportan una información muy relevante que servirá para una mejor comprensión del sector y nos ayudará en la elaboración del estudio.

[1] Para un mejor análisis de las respuestas, se ha procedido a  clasificar aquellas respuestas correspondientes a «Asociaciones Empresariales» como «Fabricantes de Envases», «Envasadores», «Gestores de residuos» u «Otros» según la actividad principal de las empresas integrantes de la asociación. 

Comparte esta noticia en tus redes