Cada vez enviamos y recibimos menos cartas y postales. Basta con echar un vistazo a los datos que publicamos periódicamente en la CNMC para comprobarlo. Y si al descenso del correo ordinario le sumamos que cada día hay más urbanizaciones; nos encontramos con una expresión habitual aquí, en la Comisión: la “declaración de entorno especial”.

Un detalle importante:  estas declaraciones (si sigues leyendo te contamos en qué consisten) no son irreversibles. Además, antes de declarar una zona “entorno especial” se da audiencia previa a los interesados.

Casillero concentrado domiciliario. Foto de Pixabay.

¿Qué es un entorno especial?

La “declaración de entorno especial” (recogida en el Reglamento Postal) conlleva la supresión del servicio de reparto casa por casa y la instalación de buzones individuales no domiciliarios o casilleros concentrados pluridomiciliarios. Estos se colocan en los accesos de ciertas urbanizaciones para que los carteros dejen allí la correspondencia y no en los domicilios. Se trata de una excepción a la prestación del servicio postal universal únicamente en lo que se refiere a la entrega en el domicilio del destinatario.

En ningún caso supone la desaparición de la entrega diaria de los envíos. La entrega se sigue realizando en la forma habitual, todos los días laborables y, al menos, cinco días a la semana. Lo único que cambia es el lugar donde se realiza esta entrega: pasa de hacerse en el buzón o casillero domiciliario, según los casos, a un buzón individual o agrupado ubicado al paso o en un punto de aproximación entre las viviendas y la vía de circulación, o en los paneles de casilleros concentrados pluridomiciliarios en lugares estratégicos para facilitar el acceso de todos los usuarios.

En los buzones sólo se depositan los envíos ordinarios, ya que los de carácter registrado (certificados, notificaciones, etc.) se siguen entregando en el domicilio del destinatario (el cartero llama a casa y realiza la entrega).

La CNMC, como organismo competente determina qué zonas se declaran entorno especial, en la mayoría de los casos, a solicitud de Correos, que es el operador designado para la prestación del servicio postal universal.

¿Cómo se determina qué zonas se consideran entorno especial?

La declaración de entorno especial se realiza a partir de un procedimiento preestablecido, en el que se analiza si se cumplen las condiciones recogidas en la normativa postal que permiten que la entrega de los envíos postales en una determinada zona (por ejemplo, urbanizaciones, viviendas aisladas, mercados, centros comerciales etc.) se realice mediante casilleros concentrados pluridomiciliarios o buzones individuales no domiciliarios o agrupados ubicados al paso.

Esta declaración se realiza mediante resolución de la CNMC, tras haber dado audiencia a todas las partes interesadas. Entre ellas están Correos y los usuarios de los servicios postales, bien de forma directa, bien a través de sus representantes (comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos, etc.).

La decisión de entrega de los envíos en los casilleros concentrados pluridomiciliarios queda condicionada a la permanencia en el tiempo de las circunstancias para su consideración como entornos. Es decir, la decisión no es irreversible. Por lo tanto, si las condiciones que motivaron la declaración del entorno cambiasen (incremento del número de habitantes de la zona, del número de envíos o cambios en la superficie urbana del entorno), los usuarios podrían dirigirse a la CNMC para fijar, nuevamente, el sistema de reparto de la correspondencia ordinaria.

¿Y qué pasa con los paquetes?

Si bien el volumen de envíos de cartas ha descendido considerablemente, el volumen de envío de paquetes, en pleno auge del comercio electrónico, no para de crecer. Ahora bien, en zonas declaradas como entornos especiales, el correo que no es ordinario (productos certificados, urgentes, paquetería con seguimiento y localización, notificaciones administrativas, giros postales, etc.) no se entregará a través de los buzones no domiciliarios sino en mano. Es decir, de la misma forma que se entregan los envíos no ordinarios en cualquier otro sitio no declarado entorno especial.

Por ello, los paquetes con trazabilidad (se puede consultar su estado de envío en la web del operador postal introduciendo el código de identificación de ese envío postal, es decir, no son envíos ordinarios), serán entregados siempre por el cartero en el domicilio del cliente.

¿Cuántas declaraciones de entorno especial hay en España?

En la web de la CNMC pueden consultarse todos los expedientes, y como comprobarás, hay muchos entornos declarados especiales.

En el ámbito postal, la CNMC tiene, entre otras funciones, la de velar por que se garantice el servicio postal universal, en cumplimiento de la normativa postal y la libre competencia en el sector (art. 8.1 de Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Comparte esta noticia en tus redes