Hoy, 15 de marzo, celebramos el Día Mundial de los derechos del consumidor y en la CNMC queremos recordaros qué hacemos por el consumidor. Para empezar, nuestra misión es “promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y empresas”.

5 HERRAMIENTAS de la CNMC para el consumidor

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

Para celebrar este día, os recordamos 5 herramientas de la CNMC pensadas para el Consumidor.

1. Guía de Competencia para consumidores.

En el mes de abril de 2021 en la CNMC lanzamos la guía “Los beneficios de la competencia para los consumidores”. En este manual explicamos en un lenguaje sencillo qué es la competencia, cómo nos beneficia a todos, cuándo la competencia puede estar en riesgo, cómo se relaciona la competencia con la regulación económica y cómo debe ser la regulación, cuál es el papel de la CNMC y cómo es posible colaborar con nosotros.

Esta Guía está redactada con una batería de preguntas frecuentes relativas a la competencia y a la buena regulación a las que se pretende responder de manera didáctica, intercalando notas y casos reales.

Todo este trabajo, además, cuenta con una serie de vídeos e infografías.

2. Comparador de ofertas de energía de electricidad y gas.

A través del Comparador de ofertas de energía CNMC, los consumidores pueden comparar sus consumos con las ofertas que hay disponibles en el mercado y decidir cuál se adapta mejor a su perfil de consumo. La aplicación incluye cerca de 800 ofertas de más de 80 comercializadoras, cuyas características han verificado los técnicos de la CNMC antes de incluirlas. Los usuarios podrán consultar  las ofertas que tienen un precio regulado (PVPC en la electricidad) y (TUR) en gas (te lo contamos en este post), y las que tienen un precio libre. Recordamos que un consumidor puede elegir entre estos dos tipos de contratos. El objetivo es ayudar a los consumidores a elegir la opción que más se ajusta a su perfil de consumo.

Comparador de ofertas de Energía CNMC

3. Guía informativa para el cambio de comercializador de electricidad y gas.

En esta guía recogemos los pasos que deben seguir los consumidores que desean cambiarse de comercializador de electricidad o gas. Recordemos una serie de aspectos clave:

  • Todos los consumidores tienen derecho a elegir libremente la comercializadora con la que quieren contratar el suministro eléctrico y/o gasista
  • El cambio de comercializador es un proceso gratuito.
  • El plazo máximo para realizar el cambio de comercializador es de 21 días.
  • El nuevo comercializador es el encargado de realizar todos los trámites relacionados con el cambio de comercializador.
  • Las actuaciones administrativas y técnicas no deben impedir el cambio.

Accede a la guía para el cambio de comercializador .

4. Guía informativa para los consumidores de electricidad.

¿Mercado libre? ¿Tarifa regulada? ¿Peajes? ¿Cargos? En la CNMC tenemos esta otra Guía informativa dirigida, exclusivamente, a los consumidores de electricidad en la que se explican las nociones básicas sobre el funcionamiento del servicio e informamos sobre las diversas modalidades para su contratación.

Descárgate y consulta la guía informativa para los consumidores de electricidad.

5. Simulador de la Factura de Electricidad (PVPC).

Este herramienta permite al consumidor simular las facturas de electricidad de suministros acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y facturas de último recurso para consumidores vulnerables.

La aplicación permite comprobar la factura para aquellos consumidores que tengan una potencia contratada menor o igual a 10kW, que esté siendo suministrado por uno de los comercializadores de referencia. ¿Y qué compañías son comercializadores de referencia?

  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
  • Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
  • Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
  • Comercializadora de Referencia Energético, S.L.U.
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A. (solo Ceuta)
  • Teramelcor, S.L. (solo Melilla).

Recuerda que esta aplicación no te servirá si:

  • Si tienes tu tarifa contratada con un comercializador de referencia y has optado por un precio fijo anual (aunque tengas una potencia inferior a 10kW).
  • Consumidores que han optado por una oferta en el mercado libre.
  • Consumidores con potencia contratada superior a 10 kW, aunque estén suministrados por comercializadores de referencia.

Accede al Simulador de la factura de la electricidad.

Comparte esta noticia en tus redes