Hoy os hablamos de una conferencia mundial que en la CNMC hemos tenido el honor de organizar y ser los anfitriones. Se trata de la reunión del Grupo de Trabajo de Promoción de la Competencia de la Red Internacional de Competencia (ICN Advocacy Workshop 2022). Esta reunión consiste en unas jornadas dirigidas a compartir experiencias con otras agencias y expertos de todo el mundo en el campo de la promoción de la competencia.

En el evento intervinieron medio centenar de ponentes procedentes de más de 30 autoridades de competencia del mundo y organismos internacionales.

El evento se celebró los días 9 y 10 de febrero en formato virtual, y contó con 8 sesiones distintas, más las sesiones de apertura y clausura. En la sesión inicial participó la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, además de Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio en Colombia y co-chair de Grupo de Trabajo de Promoción de la Competencia de la ICN.

En esas sesiones pudimos disfrutar de las aportaciones de nada menos que 50 ponentes de más de 30 autoridades de competencia de todo el mundo y organismos internacionales. Desde luego, fue todo un lujo escuchar a tantos expertos compartiendo experiencias y buenas prácticas con el objetivo de mejorar sus actuaciones de promoción de la competencia. Todos los asistentes – ¡más de 300, de 48 países! – que aportaron muchas ideas de enorme potencial y, en el que se compartió mucho conocimiento.

La recuperación económica y la pandemia, en el centro del debate.

Durante las sesiones, se trataron cuestiones de plena actualidad en la agenda nacional e internacional. Por ejemplo, se debatió sobre el papel de la promoción de la competencia para apoyar la recuperación económica a raíz de la pandemia de COVID-19 en la sesión inaugural. En esta sesión participaron autoridades de primera línea como Andreas Mundt, presidente de la Autoridad de Competencia de Alemania (Bundeskartellamt) y de la Red Internacional de Competencia-, Brenda Hernández, presidenta en funciones de la agencia mexicana (COFECE), Rikard Jermsten, presidente de la Autoridad de Competencia de Suecia (KKV) y la presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

También se debatió sobre el papel de la promoción de la competencia en el ámbito del mercado de trabajo, o sobre los mercados digitales y los múltiples retos que éstos plantean.  Además, se presentaron interesantes iniciativas de cooperación entre agencias que se han llevado a cabo recientemente en este y otros ámbitos y que pusieron en valor la importancia de la cooperación internacional para la consecución de iniciativas conjuntas, que permiten aumentar su visibilidad y generar un mayor impacto en la sociedad.

Otros de los asuntos que llegaron a las mesas de debate fueron el fomento de la neutralidad competitiva en la regulación y el papel de la promoción de la competencia en el ámbito municipal para prevenir y eliminar las políticas y regulaciones que distorsionan la competencia.

En definitiva, estas jornadas permitieron abrir un foro de debate único en el que se pusieron en común diferentes puntos de vista e iniciativas en el ámbito de la promoción de la competencia. La próxima cita del Grupo de Trabajo de Promoción de la Competencia será en 2024 en la ciudad de Nairobi (Kenia).

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