Te puede sonar a déjà vu, sí, y es que hace unos días te contábamos por aquí que la Audiencia Nacional daba la razón a la CNMC en el recurso de Telefónica contra el test de replicabilidad empresarial. Ahora te volvemos a hablar una sentencia favorable sobre el test de replicabilidad, pero en este caso, se trata del residencial, el que afecta a los productos que contratan los consumidores.
Competencia sana. Foto en Flickr.
El test de replicabilidad
Aprovechamos la publicación de esta sentencia para recordar que el test de replicabilidad es el conjunto de reglas y criterios que emplea la CNMC para evaluar si los principales productos de Telefónica pueden ser “replicados” (es decir, que se puedan ofrecer con un servicio equivalente a un precio similar) por un operador alternativo que utilice los servicios mayoristas de fibra de Telefónica.
Como sabéis, el test de replicabilidad es una pieza clave de la regulación del sector de las telecos y ya hemos dedicado otras entradas en el post. Podéis consultarlas aquí:
Lectura de fin de semana: las ofertas de fibra óptica de Telefónica y la regulación de la CNMC
Test de replicabilidad y productos emblemáticos, ¿de qué estamos hablando?
Recordemos que Telefónica está obligada a dar acceso a su red de fibra al resto de operadores para que puedan competir en los municipios donde no cuentan con suficientes despliegues de red propia. Los servicios mayoristas de la red de fibra de Telefónica se llaman NEBA local y NEBA.
Es Telefónica quien establece libremente los precios de NEBA local y NEBA, con la condición de que deben superar el test de replicabilidad. Por supuesto, Telefónica puede establecer los precios que desee a sus productos minoristas de banda ancha que comercialice en cualquier municipio. Es decir, Telefónica es libre de fijar los precios que ofrece a los consumidores como los precios mayoristas que ofrece al resto de competidores. El test de replicabilidad es la herramienta que la CNMC utiliza para comprobar si existe un margen suficiente entre ambos precios que permita la competencia en el mercado. Este sistema de supervisión de precios mediante el test de replicabilidad sigue las Recomendaciones de la Comisión Europea.
¿Y qué ocurre si un producto de banda ancha de Telefónica no supera el test de replicabilidad? En ese caso, la CNMC insta a Telefónica a bajar el precio de NEBA local y NEBA hasta el nivel que asegure la replicabilidad, de manera que el resto de los operadores puedan seguir competiendo en los municipios donde no cuentan con la cobertura suficiente para ello.
La metodología del test de replicabilidad se establece en la Resolución de la CNMC de 6 de marzo de 2018 (OFMIN/DTSA/004/16). Antes de su aprobación definitiva, la propuesta de test de la CNMC fue examinada y aceptada por la Comisión Europea.
La postura de Telefónica
Telefónica decidió recurrir la Resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional. Algunas de las cuestiones que planteó en su recurso eran las siguientes:
- Telefónica estaba en contra de que la no superación del test sólo supusiera una reducción del precio de NEBA local y NEBA, sino que quería tener la posibilidad de subir los precios a los usuarios finales.
- También opinaba que el test de replicabilidad debería tener en cuenta no sólo los precios de los servicios NEBA local y NEBA, sino también otros elementos como los costes que tienen los alternativos en aquellas zonas donde sí tienen cobertura propia de banda ancha fija o los precios de acuerdos bilaterales distintos a NEBA local y NEBA.
- Además, Telefónica sostenía que el test de replicabilidad no era lo suficientemente transparente. Por ejemplo, considera que no puede conocer con la antelación suficiente cómo se determina el test, cuáles son sus principales productos o si éstos superan el test.
Y la sentencia de la Audiencia Nacional
Al igual que sucedió con el test de replicabilidad empresarial, la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo de Telefónica contra la resolución de la CNMC de 6 de marzo de 2018 (OFMIN/DTSA/004/16) por la que se aprueba el test de replicabilidad económica de los productos de banda ancha de Telefónica comercializados en el segmento residencial.
Sobre las alegaciones de Telefónica que hemos comentado la Audiencia Nacional concluye que:
- Sobre la posibilidad de subir precios a clientes finales, la AN señala que dado que el test de replicabilidad analiza los precios mayoristas de NEBA local y NEBA, las consecuencias del incumplimiento de la condición de replicabilidad deben centrarse en los precios de estos servicios mayoristas.
- Por el mismo motivo, tampoco tiene sentido que para analizar si los precios de NEBA local y NEBA fibra resultan suficientes a los operadores alternativos para competir en aquellas zonas donde éstos no tienen cobertura, se tengan en cuenta elementos distintos a estas ofertas mayoristas, como los costes de despliegue de los operadores alternativos en otras zonas o los precios que se pagan por acuerdos bilaterales (y confidenciales) distintos de NEBA local y NEBA fibra. La AN recuerda que los descuentos que Telefónica incluya en las ofertas de referencia de los servicios NEBA local y NEBA fibra y por tanto estén disponibles de manera transparente para todos los operadores, sí son tenidos en cuenta en el test.
- La Audiencia Nacional señala que el nivel de detalle del test de replicabilidad permite a Telefónica conocer con exactitud qué productos serán sometidos al test de replicabilidad (pues se establecen unas reglas muy precisas para su determinación) y también el resultado del test (pues éste se alimenta de información de Telefónica, y las reglas de cálculo son públicas y muy detalladas).
La Audiencia Nacional considera que, si el test de replicabilidad se realizase de la forma alternativa propuesta por Telefónica, no se adaptaría a la evolución del mercado y no podría cumplir con su propósito.
Deja tu comentario