En 2022, y por primera vez, Renfe, Ouigo e Iryo competirán en el sector del transporte ferroviario de pasajeros en España.

El subdirector del Sector Ferroviario de la CNMC, Iván Santos, hizo balance del primer año de liberalización e identificó los próximos retos con representantes de Adif y los operadores.

Iván Santos (CNMC), Sonia Araujo (Renfe), Eduardo Zaldívar (moderador), Hélène Valenzuela (Ouigo), Víctor Bañares (Ilsa) y Jesús Campo (Adif). Fuente: ADIF

Como hemos contado otras veces en el Blog, hace poco más de un año se liberalizó el transporte ferroviario de pasajeros en España. En mayo, la compañía francesa SNCF empezó a operar bajo la marca comercial Ouigo; y, en junio, lo hizo Renfe con su marca “low-cost” AVLO. En el segundo semestre de 2022, se estrenará Ilsa (la compañía creada por Air Nostrum y Trenitalia) con la marca comercial Iryo.

Balance del primer año

Durante la Feria Internacional de Turismo, los representantes de la CNMC, Adif y los operadores ferroviarios coincidieron en que la liberalización es una “oportunidad” para el sector: gracias a la competencia, pueden ofrecer a los consumidores mejores servicios a precios mucho más bajos, además de favorecer la sostenibilidad del transporte y rentabilizar las inversiones.

En concreto, el director general de Ilsa, Víctor Bañares, recalcó que este éxito se debe sobre todo a la buena coordinación entre la CNMC, Adif y los operadores ferroviarios.

El subdirector del Sector Ferroviario de la CNMC, Iván Santos, confirmó que la Comisión “ha seguido bien de cerca” todo ese proceso y ha detectado “mejores precios y una recuperación de la oferta y la demanda respecto a 2020”. Aun así, recordó que la liberalización se ha visto limitada por el número reducido de frecuencias y, sobre todo, por la pandemia del Covid-19.

Iván Santos (CNMC), Sonia Araujo (Renfe), Eduardo Zaldívar (moderador), Hélène Valenzuela (Ouigo), Víctor Bañares (Ilsa) y Jesús Campo (Adif). Fuente: ADIF

De hecho, todos los representantes de los operadores ferroviarios mencionaron el “efecto Covid” a la hora de valorar su estrategia. La directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, aseguró que AVLO había arrancado con “una oferta conservadora”, con el fin de adaptarse poco a poco a las restricciones de movilidad de la pandemia.

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, agradeció la “buena acogida” del mercado; y justificó el éxito de su marca: “Había mucha demanda que no estaba atendida. Hemos llegado a públicos que nunca cogían el tren, adaptando nuestro producto a todos los bolsillos”.

Por parte de Adif, el director general de Negocio y Operaciones Comerciales, Jesús Campo, destacó la democratización de los servicios al dar a la ciudadanía el derecho a decidir y capacidad de elegir nuevas opciones: “Hemos escuchado las necesidades del sector” y hemos conseguido crear un “modelo de referencia” en la Unión Europea.

Retos para 2022

Ahora bien, para Iván Santos, de la CNMC, el reto más importante no es la entrada de nuevos operadores en el mercado ferroviario, sino garantizar que estas empresas compitan y que eso repercuta positivamente en los consumidores. Hay que garantizar una aplicación efectiva de la regulación, y que la asignación de la capacidad permita al sector ferroviario ser más competitivo.

En esa línea, Iván Santos aseguró que la CNMC va a trabajar para conseguir la igualdad de trato entre operadores en el acceso a las infraestructuras ferroviarias; y recordó la necesidad de diálogo entre los agentes del sector. Para ello, Víctor Bañares, de Ilsa, propuso lanzar varios grupos de trabajo para poder avanzar más rápido en la creación de nuevas rutas y frecuencias para los consumidores.

La CNMC, por su parte, también destacó su voluntad de extender la liberalización a los servicios sujetos a obligaciones de servicio público.

Si quieres ver el debate completo, puedes hacerlo en el siguiente enlace.

También puedes volver a ver el balance de la directora de Transportes y Sector Postal de la CNMC, Patricia Cordovilla, sobre el primer aniversario de la liberalización.

Comparte esta noticia en tus redes