En el año 79 d.C. los habitantes de Pompeya, Herculano y Estabia apenas tuvieron tiempo de resguardarse de la erupción del Vesubio; se calcula que unas 5.000 personas quedaron sepultadas bajo la lava, los piroclastos y la ceniza. Ni existían las herramientas de detección que hoy en día tenemos, ni tampoco la tecnología para poder alertar a la población ante una situación de emergencia.

En la CNMC acabamos de publicar un informe sobre la futura regulación que implementará un nuevo sistema de alertas públicas difundidas a los teléfonos móviles en caso de grandes catástrofes o emergencias.

Pompeya. Fuente: Fondo antiguo de la Biblioteca de Sevilla.

Pompeya. Fuente: Fondo antiguo de la Biblioteca de Sevilla.

El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (CECE) obliga trasponer al ordenamiento jurídico nacional un sistema de alertas públicas difundidas a los teléfonos móviles en caso de grandes catástrofes o emergencias. Hasta ahora, ante este tipo de adversidades, se utilizaban otros canales de alerta tradicionales como sirenas, radio o televisión.

¿Qué tecnologías pueden ser utilizadas para el envío de alertas?

Para enviar alertas a los móviles se pueden utilizar dos tipos de tecnologías.

  • Sistema de difusión en celda (CBS, Cell Broadcast). Con este sistema las alertas son enviadas a todos los terminales que se conecten al área afectada por la catástrofe o emergencia. El mensaje de alerta aparece en el teléfono de las personas que se encuentren en el área afectada en forma de ventana emergente.
Sistema CBS con geolocalización. Device Based Geo-fencing. Fuente: BEREC.

Sistema CBS con geolocalización. Device Based Geo-fencing. Fuente: BEREC.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

  • Sistema de envío de mensajes cortos Location-Based SMS (LB-SMS). Con esta tecnología las alertas son enviadas a través de mensajes cortos basados en la localización. En este caso, el operador debe hacer un seguimiento de la ubicación de los terminales y enviar un SMS a cada uno de los que estuvieran de la zona de la catástrofe o emergencia.
Sistema de difusión LB-SMS. Fuente: BEREC.

Sistema de difusión LB-SMS. Fuente: BEREC.

La futura norma que regulará las alertas públicas en caso de catástrofes opta por el sistema de difusión en celda, CBS, algo que la CNMC considera que es lo más acertado. De hecho, a nivel europeo se encuentra estandarizado el sistema EU-Alert, una variante del sistema de difusión en celda (CBS).

El EU-Alert ha sido definido por el Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones (ETSI) e implementado en diferentes estados miembros como Países Bajos (NL-Alert), Grecia (GR-Alert), Lituania (LT-Alert), Rumanía (RO-Alert) o Italia (IT-Alert). En el caso de Reino Unido también se encuentra implementado este servicio desde mediados de 2021 con el nombre de UK-Alert.

El informe de la CNMC también ha ahondado en otras cuestiones de redacción de la futura normativa que deberá estar en vigor antes del 21 de junio de 2022.

Puedes leer el informe completo aquí y también la nota de prensa.

Comparte esta noticia en tus redes