Como ya sabéis, la CNMC se encarga de promover la competencia efectiva en los mercados y de aplicar la normativa contra conductas restrictivas, buscando siempre el beneficio de los consumidores. Por ello, en el blog de hoy, os contamos las acciones (recogidas en la memoria anual) que la CNMC ha llevado a cabo durante el 2020 en el área de Competencia.

Defendemos la competencia

La Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) autoriza a la CNMC a investigar, perseguir y sancionar las prácticas anticompetitivas.

Investigaciones e inspecciones

Durante el 2020, la Dirección de Competencia (DC) inició 30 investigaciones en diferentes sectores, una cifra similar a la de 2018. La Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la CNMC fue la encargada de abrir 24 de estas investigaciones, lo que demuestra su eficacia en la detección de oficio de conductas anticompetitivas desde su creación en 2018.

Los acuerdos anticompetitivos entre empresas son las infracciones más dañinas para la competencia. Para evitarlos, en 2020, la CNMC llevó a cabo 4 inspecciones en 10 sedes de empresas. Esta cifra fue bastante inferior a la de 2019, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

Consultas

Por otra parte, a lo largo de ese año, se recibieron 735 consultas, una cifra muy superior a la del año anterior (110). Este incremento se debe principalmente a la puesta en marcha en el mes de marzo de un buzón de correo electrónico especial para denuncias y consultas relacionadas con la aplicación de las normas de competencia en el contexto de la pandemia (covid.competencia@cnmc.es).

Expedientes sancionadores

Durante el 2020, la CNMC abrió doce expedientes sancionadores por conductas restrictivas de la competencia, registrando la mayor cifra desde 2014.

También resolvió hasta 15 expedientes sancionadores por conductas contrarias a la competencia, llegando a imponer sanciones por un total de 4,3 millones de euros a dos cárteles (en los sectores de los radares meteorológicos y los combustibles fósiles).

Operaciones de concentración

En 2020, el Consejo de la CNMC resolvió 64 operaciones de concentración: 55 fueron autorizadas en primera fase sin compromisos; y 3, en primera fase con compromisos. Se autorizó también la operación Cimsa/Cemex en segunda fase con compromisos; y se acordó el paso a segunda fase de dos operaciones: Santa Lucía/Funespaña y Mooring/Port Services. Además, la CNMC archivó otras tres operaciones.

Promocionamos la competencia

En 2020, como respuesta a la crisis sanitaria y económica derivada del COVID-19, se tuvieron que adoptar un gran número de medidas regulatorias en muy poco tiempo. Estas medidas fueron objeto de informe por parte del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC. Además, Promoción también llevó a cabo una intensa vigilancia en algunos mercados afectados por la crisis, como los precios de máscaras higiénicas o las condiciones de los avales públicos aplicadas por los bancos para prevenir abusos. De hecho, el informe anual de Ayudas Públicas se centró en la evaluación de las ayudas económicas puestas en marcha para paliar el efecto del COVID.

En este contexto, se aprobaron 23 informes sobre nueva normativa ligados al turismo, agroalimentarios, residuos y protección del medio ambiente, servicios y colegios profesionales, transporte telecomunicaciones o audiovisual.

También se elaboraron dos estudios, sobre los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua urbana y las bonificaciones de precios de los billetes de transporte aéreo para los pasajeros residentes en territorios extra-peninsulares.

Además, se publicó una guía de recomendaciones sobre la planificación de la contratación pública.

Garantizamos la unidad de mercado

Para garantizar este principio, previsto en el artículo 139 de la Constitución Española, en 2020 realizamos:

  • 58 requerimientos de actuaciones al amparo de la Ley General de Unidad de Mercado (LGUM)
  • 26 informes sobre diversas regulaciones o contratación pública
  • 5 recursos especiales en defensa de la unidad de mercado

Además, 8 de las 11 sentencias a recursos presentados por la CNMC fueron estimatorias.

Para más información, consulta nuestra memoria anual.

Comparte esta noticia en tus redes