El precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,410 euros, tras aumentar un 0,21% esta semana, registrando así un nuevo máximo anual, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. En cuanto al gasóleo A, esta semana ha marcado los 1,27 euros por litro, registrando así una subida del 0,08% respecto a la semana anterior.

Foto: cortesía Pixabay.

Informe de supervisión de estaciones de servicio (JUNIO 2021)

Durante el mes de junio el PVP promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares aumentó, por séptimo mes consecutivo, con respecto al mes anterior situándose en 1,382 €/litro /+1,8%). El gasóleo A, por su parte, aumentó hasta situarse en los 1,245 €/litro (+2,4%) por segundo mes consecutivo.

En cuanto a los territorios extra peninsulares de Canarias, Ceuta y Melilla, el PVP promedio también aumentó. En Canarias, los incrementos fueron inferiores a los registrados en Península y Baleares para ambos carburantes. En Ceuta y Melilla, los aumentos del PVP de la gasolina 95 fueron superiores a los de Península y Baleares y los de gasóleo A, inferiores.

En junio de 2021, Gipuzkoa volvió a ser la provincia peninsular con el PVP promedio más alto de la gasolina 95, seguida de Madrid y Araba/Álava al igual que el mes anterior. Almería fue, un mes más, la provincia peninsular con el PVP más bajo para este carburante seguida de Murcia y Lleida.

Precios de venta al público de la gasolina 95 por provincias. Junio 2021. Fuente: Dirección de Energía, CNMC.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

En relación al gasóleo A, y al igual que el mes anterior, Gipuzkoa y Madrid fueron, en este orden, las provincias peninsulares con los PVP más altos. Bizkaia desbancó a Ourense de la tercera posición. Respecto a la parte baja del ranking, Lleida se posicionó como la provincia más barata, seguida de Almería y Valencia.

Precios de venta al público del gasóleo A por provincias. Junio 2021.

Precios de venta al público del gasóleo A por provincias. Junio 2021. Fuente: Dirección de Energía, CNMC.

TOP 25 de las gasolineras más baratas en Península y Baleares

En el ranking de las gasolineras con el precio más bajo para la Gasolina 95 se situaron en las provincias de Córdoba, Valencia y Castellón.

Top 25 gasolineras más baratas. Gasolina 95. Junio 2021

Top 25 gasolineras más baratas. Gasolina 95. Junio 2021. Fuente: Dirección de Energía, CNMC.

En cuanto a la estaciones de servicio que registraron el precio del gasóleo A más económico en Península y Baleares fue en dos de Valencia y Murcia.

Top 25 gasolineras más baratas. Gasolina 95. Junio 2021. Fuente: Dirección de Energía, CNMC.

Top 25 gasolineras más baratas Gasóleo A. Junio 2021. Fuente: Dirección de Energía, CNMC.

¿Qué pasó con el precio de los carburantes en Teruel?

El análisis ad hoc de este mes se dedica a la provincia de Teruel. El precio del gasóleo A ha venido ocupando para este carburante posiciones bajas en el ranking peninsular de precios de venta al público en los últimos meses. En concreto, en el mes de junio de 2021, fue la quinta provincia peninsular con el precio más bajo en gasóleo A, tras haber ocupado también la quinta posición en mayo, la cuarta en abril y la segunda más baja en marzo.

En el Censo de instalaciones de suministro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico5 se encuentran censadas a 30 de junio de 2021 un total de 122 estaciones de servicio operativas en la provincia de Teruel. Predominan las instalaciones INDEPENDIENTES (66,4% del total), seguidas de las de REPSOL (19,7%), CEPSA (9,8%), GALP (3,3%) y KUWAIT (0,8%).

De las 122 estaciones de servicio censadas y operativas en la provincia de Teruel,  68 informaron precios de gasóleo A destinado al público en general a lo largo del mes de junio de 2021. De ellas, 25 (37%) presentaron un precio medio inferior al promedio de Teruel y 6 (9%) un precio medio superior al de Teruel e inferior al promedio de Península y Baleares. Las restantes 37 estaciones de servicio (54%) presentaron un precio por encima del promedio de Península y Baleares.

La totalidad de las 25 estaciones de servicio que establecieron en junio de 2021 precios inferiores al promedio provincial fueron instalaciones INDEPENDIENTES.

En sentido contrario, de las 37 estaciones de servicio que establecieron en junio de 2021 precios superiores al promedio de Península y Baleares, 22 (59,5%) fueron estaciones de REPSOL, 11 (29,7%) de CEPSA, 3 (8,1%) de GALP y sólo 1 (2,7%) INDEPENDIENTE.

Puedes consultar toda la información en el informe de Supervisión de distribuciones de Carburantes en estaciones de servicio.

Comparte esta noticia en tus redes