Hace unos días os contábamos que la CNMC acaba de publicar un estudio (aquí la nota de prensa) sobre el sector de la publicidad online en España. A lo largo de las próximas semanas queremos explicarte por aquí, entre otras cosas, qué importancia tiene para ti y qué proponemos desde la CNMC. Vamos por partes:

Es importante para los consumidores

  • La publicidad es una pieza clave para cualquier empresa a la hora de competir ya que permite que las compañías de cualquier sector informen sobre sus productos a consumidores actuales o potenciales. Dinamiza la competencia y esto resulta clave para el consumidor, que podrá tomar mejores decisiones, con más información y mayor capacidad de elección.
  • La publicidad online es disruptiva:
    • Antes de la era digital, la publicidad era, en esencia, “contextual”: los anunciantes buscaban los contenidos cuya audiencia “tipo” se aproximara más al perfil que buscaban (por edad, perfil de renta, distribución geográfica, intereses…).
    • La publicidad online, aunque puede seguir siendo “contextual” (puede mostrar un anuncio en la sección de deportes y otro distinto en la sección de internacional), tiene capacidad de ser personalizada (mostrar restaurantes o negocios muy cercanos a nuestra ubicación geográfica…). Todos tenemos en mente esa vez que estuvimos mirando una prenda de ropa por internet y anuncios de esa prenda nos siguen persiguiendo por todas las páginas donde naveguemos (esto se llama retargeting).
  • La publicidad online es la principal fuente de financiación del contenido que consumimos en internet.
    • Los editores tradicionales, como prensa, TV y radio han “migrado” total o parcialmente al medio digital y los ingresos por publicidad online resultan claves para que mantengan o mejoren su provisión de contenido. También hay pequeños editores (como blogs o apps) que tratan de monetizar su contenido con la venta de espacio publicitario.
    • Algunas de las plataformas digitales que más utilizamos, como Google (con su motor de búsqueda, su correo electrónico Gmail o su plataforma de vídeo Youtube) o Facebook (con sus redes sociales Facebook e Instagram) se financian de manera casi exclusiva con los ingresos por publicidad online. Prestan servicios “gratuitos” altamente valorados por los consumidores. Pero “gratuitos” entre comillas (ya se sabe que “nada es gratis”). Los consumidores cedemos nuestros datos. Datos que son claves para que estas plataformas mejoren la personalización de la publicidad. Y cuando vemos publicidad en la plataforma, estamos pagando con nuestro tiempo de atención.

 

Es importante para la CNMC

  • La publicidad online es muy relevante para la CNMC (y por eso hemos incluido este sector en nuestro Plan de Actuación). Está creciendo a tasas muy notables en los principales países desarrollados, pero son Google y Facebook los que están absorbiendo la mayor parte del pastel (un 70% de los ingresos totales del sector en España, lo veremos en una entrada posterior).
  • La CNMC quiere seguir su línea de trabajo en promoción de la competencia en sectores nuevos o transformados por la digitalización. Ya hemos analizado, por ejemplo, los cambios en las dinámicas de competencia en alojamiento turístico, movilidad urbana y sector financiero (Fintech). Con este estudio sobre publicidad online pretendemos además seguir contribuyendo al debate internacional sobre la respuesta óptima de regulación y competencia a los retos que plantean las plataformas digitales.

 

El estudio completo de publicidad online está aquí.

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