En un año marcado por la pandemia del COVID-19, según los datos que acabamos de publicar, los ingresos globales del sector de las telecos cayeron casi un 5%. Cinco operadores (Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MASMOVIL y Euskaltel) acapararon el 86,5% del total de ingresos minoristas.

Despliegues de fibra, cada vez más importantes. Foto en Pixabay

1)La facturación global del sector cayó un 4,8% respecto a 2019

En 2020 los ingresos minoristas del sector, afectados por la situación derivada de la pandemia del COVID-19, cayeron un 6,3% y se situaron por debajo de los 24 mil millones de euros, tras seis años con cifras en torno a los 25 mil millones de euros.

Evolución de ingresos totales del sector (millones de euros)
Fuente: CNMC

Los servicios audiovisuales fueron los que registraron la caída más significativa, cercana al 12%, provocada sobre todo por el notable descenso de los ingresos de la televisión en abierto (básicamente ingresos publicitarios). A pesar de que la audiencia de los medios subió notablemente por el confinamiento, la publicidad se desplomó debido al parón económico.

2) Cinco operadores de telecomunicaciones coparon el 86,5% del total de ingresos minoristas

Los tres principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) coparon más del 75% de los ingresos minoristas, a pesar de haber registrado una reducción en sus cuotas. En concreto, la cuota conjunta se situó en el 75,2% frente al 76,2% del año anterior. MASMOVIL representó el 8,5% y Euskaltel (que incluye R y TeleCable), el 2,8%.

Ingresos minoristas por operador y tasa de variación interanual entre paréntesis (millones de euros y porcentaje)

Fuente: CNMC

 

3) Avance en el despliegue de redes de acceso de nueva generación (NGA)

El total de accesos de NGA (redes de nueva generación) desplegado a fin de año rozó los 70 millones, de los cuales casi 60 millones eran de fibra. Estas cifras representaron 5,2 millones de accesos nuevos respecto al año anterior, que corresponden en su totalidad a accesos de FTTH.

4) Más velocidad: España, el país de la UE con más hogares conectados a la banda ancha ultrarrápida

Como consecuencia del intenso despliegue de redes de nuevas generación, durante 2020 aumentó la velocidad de los accesos fijos de banda ancha. En España, en julio de 2020, casi un 80% de las líneas tenían velocidades de bajada superiores a los 100 Mbps (banda ancha ultrarrápida), cuando un año antes la cifra era del 67,8%.

Hogares con banda ancha ultra-rápida (porcentaje), julio de 2020

Fuente: European Digital Agenda Scoreboard, Comisión Europea. Datos de Francia e Italia no disponibles.

5) Despliegue significativo de redes 5G en su primer año de servicio

En 2020, hasta tres operadores móviles ya comercializaban de forma masiva servicios de Internet móvil a través de la quinta generación del estándar de comunicaciones móviles (5G). En diciembre de ese año ya había activos un total de 5.095 equipos que proveían tecnología 5G con una cobertura sobre la población del 78,8%.

Población con acceso a redes de quinta generación (5G) (porcentaje)

Fuente: CNMC

 

 

6) La penetración de todos los servicios finales aumentó, con la excepción de la telefonía fija y la móvil

La penetración de la banda ancha en movilidad aumentó el 1,5%, hasta las 104 suscripciones por cada 100 habitantes, y la de la banda ancha fija alcanzó las 34,2 líneas por cada 100 habitantes. Sin embargo, descendieron la de la telefonía móvil, hasta las 117,6 líneas por cada 100 habitantes, y la de la voz fija, situándose en las 41,1 líneas por cada 100 habitantes.

 

7) Los paquetes quíntuples fueron la modalidad que más creció en 2020

Los paquetes quíntuples (voz y banda ancha (tanto fija como móvil) y televisión de pago) crecieron un año más, aunque a un ritmo inferior al de años anteriores. Con un incremento de 100 mil unidades, el año finalizó con 6,2 millones de paquetes. También crecieron los cuádruples hasta alcanzar los 6,5 millones.

 

8) El gasto promedio en telecomunicaciones de los hogares disminuyó considerablemente

A finales de 2020, los hogares con paquete cuádruple gastaron 50,8 euros mensuales en promedio, un 8% menos que a finales de 2019. Por otro lado, los hogares con paquete quíntuple gastaron 75,7 euros, un 3% menos que en 2019.

9) La inversión en el sector superó los 5.000 millones

La inversión total en el sector ascendió a 5.025 millones de euros. Esta cifra incluye la inversión en espectro, que en 2020 fue de 15,4 millones. Si no se incluyen las adquisiciones de espectro, la inversión en el sector de telecomunicaciones y audiovisual en 2020 fue un 13% inferior al año 2019.

10) El empleo en el sector creció un 2,2% en 2020

Tras años de descensos continuados, el número de empleados en el sector, incluyendo los del segmento audiovisual, subió un 2,2% respecto a 2019, y se situó en 57.492 personas, (+1.221).

Tienes todos estos datos y muchos más en el informe completo.

Comparte esta noticia en tus redes