Llamamos y hacemos más videollamadas por Internet: los últimos datos del Panel de Hogares CNMC señalan que dos de cada diez españoles llamaron o videollamaron a través de aplicaciones como WhatsApp o Skype a diario o casi a diario en el último trimestre de 2020.

Las llamadas y videollamadas por Internet diarias aumentaron un 30% en el año de la pandemia. Imagen extraída de Pixabay.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

Se trata de un incremento de un 30% respecto al mismo periodo del año anterior y en el que se notó el efecto de la pandemia COVID-19. La mensajería instantánea, sin embargo, fue la forma de comunicación más utilizadas por los españoles: siete de cada diez enviaron mensajes de este tipo a través de plataformas OTT como WhatsApp o Telegram varias veces al día. Un 27% de los individuos aseguraron llamar desde su teléfono móvil varias veces al día, y un 8% desde el teléfono fijo. En cuanto a los mensajes de texto, solo un 3% confesó enviar mensajes de texto de manera diaria. Una tendencia que se observa respecto al tráfico de SMS entre abonados: en todo 2019 se enviaron 870 millones de mensajes en comparación con los 7.400 millones que se enviaron en todo 2011.

Frecuencia de uso de las llamadas y mensajes mediante servicios de comunicación tradicionales y OTT (porcentaje de individuos, IV-2020)

¿Interoperabilidad entre servicios?

El Panel Hogares CNMC también pregunta a los individuos sobre la posibilidad de interoperabilidad de los servicios, es decir, la posibilidad de que un usuario de WhatsApp pudiera llamar a otro de Skype. Siete de cada diez usuarios señalaron como positivo o muy positivo esa opción. Mientras que seis de cada diez se mostraron favorables a la posibilidad de poder enviar mensajes de una aplicación de mensajería a otra.

Valoración de posibilidades de interoperabilidad de los servicios (porcentaje de individuos. IV-2020)

Puedes leer todos los resultados del Panel Hogares CNMC sobre servicios de comunicación tradicional y OTT en la nota de prensa y consultar todos los datos en CNMCData.

Comparte esta noticia en tus redes