Hace unos días publicamos el último resumen de actuaciones de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM) y nos encontramos con un caso un tanto llamativo. Nos llegó una reclamación contra la obligación impuesta por el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) en la que establecía que las escuelas de kitesurf que ofrecían sus servicios en el municipio debían pertenecer necesariamente a la Federación Andaluza de Vela. Veamos cómo hemos resuelto este caso en la CNMC.

Las escuelas de kitesurf de Tarifa evitan federarse sino compiten.

Las escuelas de kitesurf de Tarifa no tienen que pertenecer a la Federación Andaluza de Vela. Imagen en PIxabay.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

De acuerdo a la reclamación que llegó a la CNMC, consideramos que ese requisito de pertenecer a la Federación Andaluza de Vela constituía una restricción de acceso a la actividad económica de acuerdo con el artículo 5 de la LGUM, y del artículo 4 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Por otro lado, la legislación sobre federaciones deportivas españolas, exige la “federación” o “integración federativa” para poder participar en competiciones deportivas oficiales, pero no para la práctica de un deporte en el ámbito del ocio o para participar en competiciones no oficiales.

El derecho de los alumnos de kitesurf a recibir una formación adecuada y segura en las escuelas situadas en el municipio está garantizado en la regulación contenida en los artículos 29 y 31 y Anexo I de la Ordenanza 2018/2 de uso y disfrute de las playas del término municipal de Tarifa.

Por la tanto, la CNMC ha concluido que la exigencia de federación efectuada por el Ayuntamiento de Tarifa a las escuelas de kitesurf constituye una vulneración de los principios de necesidad y proporcionalidad del artículo 5 de la LGUM. Así que recomendamos al Ayuntamiento de Tarifa que se abstenga de exigir a las escuelas de kitesurf su pertenencia en la Federación Andaluza de Vela.

A través de la Unidad de Mercado, la CNMC garantiza el libre acceso, el ejercicio y la expansión de actividades económicas en todo el territorio nacional y velamos por su adecuada supervisión.

Consulta todo el resumen de actuaciones de LGUM del mes de abril.

Comparte esta noticia en tus redes