Estamos descontentos con el precio de la electricidad o del gas natural pero, en cambio, reclamamos menos que sobre otros servicios cuyo precio nos parece más razonable. Son algunos de los datos del último Panel de Hogares de la CNMC sobre satisfacción con los servicios.

Foto en Pixabay

*** Escrito por Leire Hurtado

En los datos que acabamos de publicar, los servicios de electricidad y gas natural generaron mayor descontento respecto al precio, con un 43,8% y un 40,7%, respectivamente. Sin embargo, fueron los servicios sobre los que usuarios menos reclamaron en el último trimestre de 2020.

Hogares/individuos poco o nada satisfechos con el precio de los servicios (porcentaje de hogares/individuos)

Por su parte, los servicios de internet y telefonía móvil generaron menor insatisfacción por su precio en los hogares españoles, con tan solo un 26,6% y un 26,7% de insatisfacción, respectivamente.

¿Y DE QUÉ SERVICIOS NOS QUEJAMOS MÁS?

Pues, tal y como viene siendo habitual en los últimos años, el servicio con más reclamaciones fue la banda ancha fija con un 15,1%, seguida de la telefonía fija con un 11,6%. En el caso de la banda ancha, la mayor parte de las reclamaciones se concentraron en la falta de calidad del servicio, por ejemplo, interrupciones de suministro.

En los demás servicios, las reclamaciones o denuncias en estos servicios fueron derivadas, principalmente, de problemas en la facturación.

Usuarios que han presentado reclamaciones o denuncias relativas a los servicios en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos)

LOS SERVICIOS CON MÁS RECLAMACIONES, LOS PEOR VALORADOS POR LOS ESPAÑOLES

Mientras que los servicios de telecomunicaciones móviles son los que ostentaron mejores valoraciones (con un 7,5% de insatisfacción en el caso de la telefonía móvil y un 8,3% en el caso de internet móvil), los servicios de telecomunicaciones fijas ocuparon los puestos peor valorados.

La banda ancha fija fue el servicio peor valorado por los hogares españoles con un 14,2% de insatisfacción, seguido de la telefonía fija con un 12,5%.

Estos datos, coinciden, ahora sí, con los porcentajes de reclamaciones o denuncias respecto a los servicios, lo que nos llevaría a la conclusión de que los servicios sobre los que más reclamamos son aquellos que peor valoración ostentan.

Más información:

Durante las próximas semanas os seguiremos ofreciendo datos del Panel sobre diferentes indicadores.

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