La banda ancha fija, junto con la telefonía fija y la televisión de pago, fueron los servicios peor valorados por los hogares españoles; mientras que los servicios de telecomunicaciones móviles fueron los mejor valorados.
Como cada semestre, publicamos una nueva oleada del Panel de Hogares de la CNMC. Esta vez, con los datos recogidos durante el segundo trimestre de 2020 y relativos a la satisfacción de los usuarios.
Gracias a esta encuesta, es posible conocer el punto de vista y la percepción de los hogares españoles sobre los servicios que tienen contratados dentro de diferentes sectores como telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. A continuación, algunas conclusiones en cifras.
Imagen extraída de Pixabay
Tal y como viene sucediendo en los últimos años, el servicio con más reclamaciones durante el segundo trimestre de 2020 fue la banda ancha fija (más de un 15% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año), seguida de la telefonía fija (11,4%).
Usuarios que han presentado reclamaciones o denuncias relativas a los servicios en los últimos doce meses (porcentaje de hogares/individuos)
Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.
En cuanto a los motivos de las reclamaciones, la queja principal fueron los problemas en la facturación. Sin embargo, en el caso de la banda ancha fija, el principal motivo para reclamar fue la falta de calidad del servicio (53,6%).
Los servicios peor valorados
La banda ancha fija y la televisión de pago volvieron a situarse como dos de los servicios peor valorados por los hogares españoles, junto con la telefonía fija. Los servicios de telecomunicaciones móviles, en cambio, fueron los que ostentaron mejores valoraciones de los usuarios: el porcentaje de consumidores insatisfechos rondó el 9%.
Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios
Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.
El motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios fue su elevado precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas: fue la razón que argumentaron el 92% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico, y el 82% de los hogares descontentos con el servicio de gas.
Principales motivos de insatisfacción con los servicios (porcentaje de hogares/individuos, II-2020). Posible respuesta múltiple
Universo: Hogares que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. *Universo: Individuos que han declarado estar poco o nada satisfechos con el servicio. Fuente: CNMC.
Aun así, los datos del segundo trimestre de 2020 muestran un menor descontento de los usuarios: los porcentajes de hogares insatisfechos con los servicios cayeron en todos los casos, así como la insatisfacción con los precios y la atención al cliente.
Si quieres saber más sobre el Panel de Hogares, puedes consultar nuestra nota de prensa o el portal CNMCData.
Datos muy interesantes los recogidos en el panel. Históricamente las telecos siguen en cabeza de las reclamaciones de clientes. ¿Sería posible consultar los datos segmentados por operador?