A finales de 2019, este tipo de plataformas de pago estaban presentes en 4 de cada 10 hogares con acceso a Internet. El crecimiento interanual fue de casi un 28%, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del cuarto trimestre de 2019. Si comparamos estos datos con los de 2016, ese incremento ha sido del 237%.

tv de pago
Cuatro de cada diez hogares con Internet consumen contenidos audiovisuales en plataformas online de pago. Foto de Pixabay.

Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19. La obligación de guardar cuarentena en casa ha provocado un mayor uso de plataformas de streaming y ha disparado el consumo televisivo.

Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares). Universo: Hogares con acceso a Internet

Cada vez hay más individuos que consumen contenidos audiovisuales a través de Internet (en general, ya sea de manera abierta o de pago). Casi la mitad de españoles (48,3%) consumieron contenidos online al menos una vez a la semana. En este sentido los videos cortos son los contenidos  más habituales (55%).

La mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios con smartphone (81% lo usa varias veces al día) y la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (92% de los internautas). Tras esta aplicación, le siguió en adeptos Facebook Messenger (22,7%), muy por encima de Telegram (8,3%) o Skype (5%).

Además de mensajería, estas aplicaciones suelen permitir la opción de realizar llamadas y videollamadas, tan de moda estos días de confinamiento. De nuevo, WhatsApp fue la más popular (con casi un 50% de internautas que la usan por este motivo), seguida de Skype (8%) y Facebook Messenger (6,4%).

Las redes sociales más populares en España son Facebook e Instagram. Un 60% de los internautas usan la primera habitualmente y un 40%, la segunda. Instagram crece en usuarios desde 2016, año en el que el porcentaje de internautas que la usaban era del 24,4%. El resto de redes sociales mantiene un volumen de usuarios relativamente estable.

Redes sociales usadas habitualmente (porcentaje de individuos, IV-2019). Posible respuesta múltiple. Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente

¿Quieres conocer más datos? Puedes consultar los resultados en nuestro portal CNMCData, o echar un vistazo a la nota de prensa que hemos publicado en la página web de la CNMC.

Comparte esta noticia en tus redes