A finales de 2019, este tipo de plataformas de pago estaban presentes en 4 de cada 10 hogares con acceso a Internet. El crecimiento interanual fue de casi un 28%, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del cuarto trimestre de 2019. Si comparamos estos datos con los de 2016, ese incremento ha sido del 237%.
Cuatro de cada diez hogares con Internet consumen contenidos audiovisuales en plataformas online de pago. Foto de Pixabay.
Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19. La obligación de guardar cuarentena en casa ha provocado un mayor uso de plataformas de streaming y ha disparado el consumo televisivo.
Uso de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online (porcentaje de hogares). Universo: Hogares con acceso a Internet
Cada vez hay más individuos que consumen contenidos audiovisuales a través de Internet (en general, ya sea de manera abierta o de pago). Casi la mitad de españoles (48,3%) consumieron contenidos online al menos una vez a la semana. En este sentido los videos cortos son los contenidos más habituales (55%).
La mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios con smartphone (81% lo usa varias veces al día) y la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (92% de los internautas). Tras esta aplicación, le siguió en adeptos Facebook Messenger (22,7%), muy por encima de Telegram (8,3%) o Skype (5%).
Además de mensajería, estas aplicaciones suelen permitir la opción de realizar llamadas y videollamadas, tan de moda estos días de confinamiento. De nuevo, WhatsApp fue la más popular (con casi un 50% de internautas que la usan por este motivo), seguida de Skype (8%) y Facebook Messenger (6,4%).
Las redes sociales más populares en España son Facebook e Instagram. Un 60% de los internautas usan la primera habitualmente y un 40%, la segunda. Instagram crece en usuarios desde 2016, año en el que el porcentaje de internautas que la usaban era del 24,4%. El resto de redes sociales mantiene un volumen de usuarios relativamente estable.
Redes sociales usadas habitualmente (porcentaje de individuos, IV-2019). Posible respuesta múltiple. Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente
¿Quieres conocer más datos? Puedes consultar los resultados en nuestro portal CNMCData, o echar un vistazo a la nota de prensa que hemos publicado en la página web de la CNMC.
No cabe duda que el confinamiento terminó beneficiando a varias plataformas de pago. Pero se extraña hacer actividad física fuera de casa.
Many believe that there are distinct regions of the world that are more likely to watch TV than others. One study published in 2015 stated that in the United States, the educated and affluent are more likely to watch TV. Another study analyzed data from the National Health Interview Survey and found that: «The better educated the American in general, the higher the television consumption.»
Esta claro que internet y los medios audiovisuales estaban cambiando pero con la llegada del COVID se han acelerado los cambios que van a provocar que nuestro estilo de vida dependa aún más de internet y de las nuevas tecnologías. Todo está cambiando desde el mundo audiovisual hasta las relaciones humanas, esperemos que este distanciamiento social sea compensado con la mejora de las comunicaciones
Muchas gracias por el articulo!!! En estos tiempos debemos aprovechar la demanda de contenido y el crecimiento de usuarios con acceso a Internet, en mi caso personal vi una caída de visitas en los meses de marzo y abril, pero puede ser por la temática de mi proyecto, conozco de otros casos que fue lo contrario.
Saludos