Ayer se completó un nuevo hito para la Alta Velocidad en España. No se trata de nuevos trayectos inaugurados o de la apertura de estaciones sino de la aprobación del único acuerdo que quedaba pendiente para completar la liberalización de los servicios de alta velocidad en nuestro país a partir de diciembre.

Viajes a toda velocidad. Foto tomada de Flickr, cortesía de la Boston Public Library

Como decimos, ayer fue una fecha importante. La CNCM dio luz verde al último acuerdo que faltaba por autorizar: el de Adif y Renfe Viajeros (ver nota de prensa) para asignar capacidad en la red ferroviaria de Alta Velocidad. Este acuerdo se suma a los otros dos aprobados recientemente por la CNMC entre Adif e ILSA y Adif y Rielsfera.

Nuevas compañías y reparto de las vías

La liberalización del transporte de viajeros por tren supondrá que por las vías de la Alta Velocidad española circularán no solo los trenes de Renfe, como hasta ahora, sino los de dos nuevas compañías: Ilsa, cuyo accionariado está formado por Trenitalia (la Renfe italiana) y Air Nostrum, y Rielsfera, la filial de SNFC, la “Renfe francesa”.

Así el “panorama ferroviario” en España cambiará radicalmente: tendremos las mismas vías, pero más trenes de Alta Velocidad en circulación por los corredores ferroviarios abiertos a la competencia: Madrid/Barcelona, Madrid/Levante y Madrid/Sur. Por eso, los acuerdos marco juegan un papel fundamental y dan seguridad jurídica para que las empresas puedan invertir en ellos y ofrecer sus servicios.

En realidad, los acuerdos marco no son más que la fórmula utilizada para que Adif Alta Velocidad, el gestor de la infraestructura de Alta Velocidad en España, adjudique capacidad  a largo plazo en su red (vías, acceso a las estaciones y otros servicios, etc.) de forma transparente y no discriminatoria. Según establece la normativa, los acuerdos deben tener una duración máxima de cinco años, a no ser que existan razones excepcionales y previamente justificadas que permitan una duración superior.

Acuerdo entre Adif AV y Renfe Viajeros

Como hemos dicho, la CNMC aprobó los acuerdos marco alcanzados entre Adif e ILSA y Adif y Rielsfera el pasado mes de abril. Ambos, por un periodo de 10 años, ya que estas empresas justificaron adecuadamente una duración excepcional. Sin embargo, este no fue el caso del acuerdo entre Adif AV y Renfe Viajeros, rechazado por la CNMC,  por carecer de una justificación suficiente para tener una duración superior a los 5 años que marca la Ley.

En todo caso, en las últimas semanas Renfe ha aportado nueva información. Con ella, la CNMC ha comprobado que los datos inicialmente enviados por Renfe no desglosaban ni especificaban la información correspondiente a los corredores y servicios objeto de asignación de capacidad marco. De hecho, la información comunicada sobre los recursos comprometidos por Renfe se correspondía con su plan global de prestación de los servicios de alta velocidad.

En la información actual, Renfe recoge detalladamente la flota y la inversión que realizará para prestar servicio en la capacidad marco comprometida con ADIF, la amortización de su material rodante para los próximos años, así como el contrato que tiene para la prestación de obligaciones de servicio público (OSP) y que requiere numerosos surcos en la red de alta velocidad para prestar los servicios AVANT.

Contrato con una duración de diez años

Por todo ello, la CNMC finalmente ha aprobado el contrato marco entre Adif AV y Renfe Viajeros por una duración de 10 años. Tenéis todos los detalles de cómo hemos analizado la nueva información y las alegaciones que nos ha n hecho Renfe y Adif AV, (algunas de ellas las hemos rechazado) aquí. También hay una mención al Covid-19 y como la CNMC ha tenido en cuenta esta situación en el caso de las penalizaciones que se incluyen en los acuerdos marco.

Una vez firmados los acuerdos marco, las empresas que tienen previsto iniciar su actividad el 14 de diciembre, deben solicitar al gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif AV) los surcos (trayectos) antes del 15 de junio de 2020.

En estos post tenéis más información sobre la liberalización del sector ferroviario en España. 

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