La CNMC junto con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y el resto de Autoridades Europeas de Competencia (ECN) han acordado esta declaración conjunta sobre la aplicación de la normativa de competencia durante la crisis del COVID-19 

Aquí tenéis la la traducción (no oficial) en español del documento.

Por aquí os dejamos estos tres puntos que son muy interesantes para entender cómo se aplicará la normativa de competencia bajo las circunstancias tan especiales que afrontan las empresas y los mercados por la crisis del Covid-19:

  • La ECN entiende que esta situación extraordinaria puede desencadenar la necesidad de que las empresas cooperen para asegurar el suministro y la distribución de productos escasos para todos los consumidores. En las circunstancias actuales, la ECN no intervendrá activamente contra las medidas puestas en marcha y que sean necesarias y temporales para evitar una escasez en el suministro.
  • Al mismo tiempo, es de vital importancia asegurar que los productos considerados esenciales para proteger la salud de los consumidores en la situación actual, (por ejemplo, mascarillas y geles desinfectantes) continúen disponibles a precios competitivos. Por ello, la ECN no dudará en actuar contra las compañías que se aprovechen la presente situación creando cárteles o abusando de su posición de dominio.
  • En este contexto, ECN señala que la normativa existente permite a los fabricantes establecer precios máximos para sus productos. Esto puede ser útil para limitar un aumento injustificado de los precios en el eslabón de la distribución.

Comunicado oficial de la ECN. 

Más información en la web de la CNMC

Comparte esta noticia en tus redes