El 18 de septiembre iniciamos las actividades de cooperación entre la CNMC y la Autoridad de Competencia de Albania (ACA) . Es lo lo que en el argot profesional conocemos como «twinning» o «programa de hermanamiento». Con estos programas, autoridades de distintos países trabajan codo con codo e intercambian experiencias y buenas prácticas.

Imagen cortesía de EjupLila en Pixabay

Los «twinning» se desarrollan entre un país miembro de la Unión Europea y otro de los incluidos en la Política Europea de Vecindad comunitaria  (países del arco Mediterráneo o aspirantes a ingresar en la Unión Europea). Hoy os hablamos del twinning que está desarrollando la CNMC con la Autroridad de Competencia de Albania (ACA).

La Comisión Europea convocó un twinning para «brindar apoyo y contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales y administrativas de la Autoridad de la Competencia de Albania (ACA)». La CNMC presentó su propuesta y la defendió en Tirana el pasado mes de abril. Nuestro proyecto fue elegido y tiene una duración de 12 meses.

Este no es el primer twinning de la CNMC. Desde la puesta en marcha de estos programas de cooperación, hemos ganado varios proyectos de hermanamiento y capacitación (capacity buildingen diferentes ámbitos (telecomunicaciones, competencia y energía). Con ellos nuestros expertos han formado a miembros de otras autoridades en países como: Afganistán, Argelia, Bulgaria, Egipto, Guatemala, Israel, Jordania, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Polonia, República Dominicana, Túnez o Ucrania.

Primeras sesiones sobre inspecciones domiciliarias

El lema del twinning con Albania es: Developing Sound Cooperation for Free and Efective Competiton!. Las actividades de intercambio entre la autoridad albanesa y la española han comenzado con el análisis de los recursos con los que cuentan para a la hora de inspeccionar a empresas que infringen las normas de competencia. La CNMC tiene una amplia experiencia en el ámbito de las inspecciones domiciliarias.

Expertos de la CNMC y de la ACA (autoridad albanesa) durante una sesión sobre inspecciones domiciliarias. Imagen cortesía de Alberto Herrera.

Durante los tres días que ha durado la primera sesión, inspectores de la CNMC con dilatada experiencia en la materia, y sus homólogos de la albaneses han analizado los recursos legales, humanos y materiales utilizados para su preparación y ejecución. Además, especialistas de ambos países han hablado sobre cuestiones procedimentales y normativas de las inspecciones, así como sobre aspectos prácticos y técnicos de las herramientas forenses empleadas.

Durante la próxima semana (14 al 18 de octubre), inspectores de la ACA visitarán nuestra sede de Madrid, y  comprobarán «in situ» el trabajo que desarrollamos en la CNMC cuando preparamos las inspecciones domiciliarias.

El Proyecto Twinning sobre el fortalecimiento de las capacidades de la Autoridad de Competencia de Albania (ACA) está financiado por la Unión Europea e implementado conjuntamente por la Autoridad de Competencia española (CNMC) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Historia de los «twinning»

En 1998, tuvieron lugar los primeros hermanamientos con el objetivo de preparar a los países del Este para su entrada en la Unión Europea. Desde el principio, buscaban (y buscan) compartir buenas prácticas para colaborar en el desarrollo de su tejido institucional, acercándolo a los estándares europeos.

Como hemos dicho anteriormente, ambas administraciones (la beneficiaria y la adjudicataria) trabajan conjuntamente y se comprometen previamente a alcanzar unos resultados mediante un contrato que firman.

Proceso de aprobación del «twinning» CNMC-ACA. Fuente CNMC

 «Más información sobre los «twinning» en nuestro blog.

Comparte esta noticia en tus redes