Reservar las próximas vacaciones al mejor precio, buscar y comprar (en otro país) el regalo perfecto o necesitar algo que no está en nuestra tienda física de siempre son acciones cotidianas que han cambiado nuestros hábitos y formas de consumir.

Gracias al comercio electrónico comprar (y vender) es cada vez más rápido y sencillo, lo que ha modificado nuestros hábitos de consumo.

Que el e-commerce no ha parado de crecer en los últimos años es algo evidente, pero: ¿Cuáles son los sectores de actividad que más han crecido? ¿Cómo se reparte el volumen de negocio a nivel geográfico? ¿Qué actividades concentran más ingresos? ¡Te ponemos al día con la cifras más recientes!

Imagen cortesía de athree23 en Pixabay

 

El comercio electrónico ya factura más de 10.900 millones de euros

Según los datos más recientes de comercio electrónico que puedes consultar en CNMCData, el e-commerce superó en España los 10.900 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 22,2% más que el año anterior.

Atendiendo al primer trimestre de 2019 y a los sectores de actividad con mayor volumen de ingresos, destaca el peso adquirido por las agencias de viaje y los operadores turísticos (15%), el transporte aéreo (9,1%) y las prendas de vestir (5,9%).

Los alojamientos turísticos, los juegos de azar, el marketing directo, el transporte terrestre de viajeros o los espectáculos variados, concentran un porcentaje menor.

Se triplica el número de transacciones

Durante los tres primeros meses del año, han quedado registradas 203 millones de transacciones, lo que supone un 29,9% más que el año anterior. El transporte terrestre de viajeros, los juegos de azar o la compraventa de discos, libros, periódicos y papelería, seguida por la que incluye prendas de vestir, ocupan los primeros puestos del ránking.

La mitad de los ingresos, para las webs españolas

El 52,1% de los ingresos correspondientes al primer trimestre de 2019 ha ido a parar a los sitios webs españolas, mientras que el 47,9% se lo han llevado las compras con origen en España, pero realizadas a webs localizadas en otros países. 

Si se tienen en cuenta las transacciones, 4 de cada 10 compraventas se registran en páginas españolas y 6 de cada 10 en otras situadas en el extranjero.

Por último, el saldo neto exterior (lo que se compra desde el extranjero a webs españolas y lo que se adquiere desde España a otros países) supone un déficit de 3.077 millones de euros.

9 de cada 10 compras desde España se realizan a la UE…

Los intercambios con origen en España que se dirigen al exterior han alcanzado los 5.253 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,8% comparado con el mismo periodo de 2018.

Así, el 95,1% de las compras desde nuestro se dirigen a la Unión Europea, mientras que un escaso 2,1% va a parar a Estados Unidos.

Una vez más, las actividades con mayor volumen de negocio son: el trasporte aéreo (12,4%), las prendas de vestir (8,0%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,8%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior han acumulado una facturación de 2.176 millones de euros, un 36,6% más que en el primer trimestre del año anterior.

…casi 7 de cada 10 compras desde el exterior proceden de la UE

El 68,5% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. La mayor parte de las mismas, un 67,8%, se encuentran dentro del sector turístico, lo que engloba las agencias de viajes, así como el transporte aéreo y terrestre, el alquiler de automóviles y los hoteles.


Por último, los ingresos procedentes del comercio electrónico dentro de nuestro país o lo que es lo mismo, las compras hechas en España a páginas webs españolas se han incrementando en un 12,9%, llegando a los 3.540 millones de euros.

Las actividades relacionadas con el turismo están en primer lugar con el 25,9% de la facturación. Por su parte, a los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos les corresponden un 6,7%.

Para saber más

Accede a la nota de prensa sobre comercio electrónico
Consulta todas la cifras en nuestro portal CNMCData

Comparte esta noticia en tus redes