«La CNMC supervisa la accesibilidad de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales y ha convertido la comunicación en uno de sus pilares, porque entendemos que como institución tenemos la obligación de ejercer una labor de pedagogía y de liderazgo en cuestiones que son importantes para los ciudadanos».

*** Escrito por Mara Martín Matilla

Con estas palabras, el presidente de la CNMC, José María Marín inició la «III Jornada de Tratamiento Informativo de la Discapacidad en los medios comunicación», una cita que tuvo lugar el pasado jueves 5 de septiembre y estuvo organizada por la Fundación A LA PAR, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

El acto fue presidido por Su Majestad la Reina Letizia, entre otras autoridades, y es el protagonista de nuestro blog de hoy.

Imagen cortesía de Casa Real

Imagen cortesía de Casa Real

 

Esta jornada ha servido para reflexionar sobre el tratamiento informativo de las personas con discapacidad y para presentar la Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación”.

En palabras de Jesús Celada, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, el objetivo es crear “una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social de estas personas” y que, además, garantice su dignidad “a través del lenguaje”.

Además de funcionar como transmisores de información, los medios de comunicación resultan fundamentales para fomentar valores como respeto y solidaridad a todos los niveles. Para Celada, que destaca la responsabilidad de los mismos como motor de cambio, deben contribuir a la creación de una sociedad cada vez más “próspera, respetuosa, justa y solidaria con la diversidad”.

Así, debido a los múltiples canales, emisores y receptores que tienen acceso a la información, los profesionales de la comunicación deben atender y vigilar el código que configura el sentido del mensaje.

Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación

«La diversidad como sinónimo de competencia»

Tras la presentación, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron periodistas relacionados con el ámbito de la discapacidad. El debate fue moderado por el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, y en él participaron diferentes profesionales como Vicky Bendito, del área de comunicación de Ilunion; Paloma Soroa, presentadora del programa “En lengua de Signos” de Rtve; el actor y presentador Pablo Pineda, que destacó la importancia tanto de dar un «visión positiva» como de «visibilizar las oportunidades», o César Brito, periodista especializado.

Al acto también asistieron, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria de Estado de Servicios Sociales y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima; así como el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero.

Como conclusión y meta a largo plazo hay que recordar una vez más las palabras de Jesús Celada: “Es necesario que los profesionales de la comunicación y el periodismo cuenten correctamente esta historia de éxito. Contarla con objetividad, con rigor y con empatía enriquece el legado cultural, social y político de nuestro país”.

 

Comparte esta noticia en tus redes