Entre los instrumentos que tenemos en la CNMC para promocionar la competencia destaca la elaboración de estudios (contemplados en el artículo 5.1.h de nuestra Ley 3/2013). Para elaborarlos tenemos una metodología, que tratamos de aplicar y adaptar a cada sector económico.
El verano es un buen momento para hacer balance de los últimos 12 meses y podemos concluir que en el curso académico 2018/2019 hemos “estudiado” mucho y sobre materias bien distintas.
En la segunda mitad de 2018, aprobamos diversos estudios. En verano publicamos nuestro trabajo sobre viviendas de uso turístico, recomendando una regulación menos restrictiva y menos dispar en las distintas aproximaciones locales y autonómicas. Ya en el otoño seguimos con el análisis de otro sector afectado por la digitalización como es el financiero, sugiriendo a las autoridades un enfoque favorecedor de la implantación de estas nuevas tecnologías Fintech. Posteriormente, aprobamos un estudio sobre los servicios de tránsito aéreo en España, recomendando continuar con la liberalización del control de las aeronaves en el aeropuerto para así mejorar la eficiencia y reducir los costes para los usuarios finales de los servicios aeroportuarios, fundamentalmente los viajeros.
En 2019, comenzamos con una radiografía de la contratación pública en España, donde hallábamos que la Administración tiende a utilizar procedimientos poco competitivos (especialmente para contratos de menor cuantía) cuando los mecanismos más abiertos y transparentes producen un ahorro para las arcas públicas de casi un 10% (con el consiguiente beneficio para el ciudadano en tanto que contribuyente). Recientemente hemos aprobado un estudio sobre el transporte de viajeros por ferrocarril, para asegurar que la liberalización de los servicios a partir de 2020 se traduce en una competencia efectiva que beneficie a los usuarios. Y también un informe sobre la distribución de carburantes, analizando las dificultades para el establecimiento de gasolineras automáticas pese a su constatado impacto en la reducción de precios (te lo contamos ayer mismo).
Para el resto de 2019 tenemos más “deberes”, los que nos “autoimponemos” en nuestro Plan de Actuación. Tenemos en marcha un estudio sobre distribución mayorista de medicamentos, cuyo funcionamiento competitivo puede resultar fundamental para el bienestar de los pacientes. También se ha iniciado un análisis sobre la competencia y la eficacia dentro del sistema portuario español, un aspecto clave para la competitividad de la economía española. Finalmente, estamos trabajando sobre nuevos ámbitos afectados por la digitalización como la publicidad online, donde hemos comenzado con una consulta pública para valorar las condiciones de competencia del sector para a continuación proceder a la elaboración y preparación del estudio a nivel interno.
Pero si nos quieres poner más “deberes” o crees que no estamos “estudiando” lo suficiente o en las materias más importantes tenemos un buzón de colaboración para que nos sugieras nuevos temas de trabajo donde debemos centrar nuestros esfuerzos a futuro. Tus ideas pueden ser fundamentales para mejorar nuestra labor al servicio del interés general. Aquí puedes ver todos los estudios de mercado realizados hasta la fecha, pero se pueden sugerir tanto nuevos temas como otros que ya hayan sido abordados.
La labor de «promoción de la Competencia» es, sin lugar a dudas, una de las más relevantes de las que pueden desarrollar las Autoridades de Competencia. Junto a los Informes sobre Proyectos Normativos, que permiten aportar la visión de competencia a la elaboración de normas desde una perspectiva independiente y objeta, son sin duda estos informes o estudios otro de los instrumentos más relevantes, aunque su conocimiento por el p´ñublico en general llegue a ser lo lo sufieicntemente necesario para que su contenido cale en la sociedad, destinataria ñultima de estos indudables esfuerzos por promover mercados más eficientes y competitivos. Estos informes incorporan además de un diagnóstico de cuál es la realidad del sector examinado, importantes recomendaciones cuya visión de futuro no debe ignorarse y debe ser conocida. La promoción constituye pues un instrumento de futuro, para que nuestros mercados sean más eficientes, lo que redunda en un mayor bienestar para los consumidores y la fijación de normas claras para muchos sectores, cuya sobre regulación, en muchos casosdificulta su funcionamiento y lastra la competencia. Parafraseando el título del documento con el que la en su día Comisaria de Competencia Nelie Kroees arrancaba el proceso de modernización de la regulación europea sobre ayudas estatales, hacen falta menos normas, pero mejor diseñadas. Y para ello, la Autoridades de Compcompetencia desarrollan una labor esencial, no siempre conocida, ni valorada y que, en ningún caso, como con acierto afirma nuestra sabiduría popular, «no deberían caer en saco roto».