• Liberar móviles, la permanencia y la CMT

     • diciembre 16, 2009 • CMT, Competencia, Telecos, Telefonía móvil • 71 Comentarios

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    Ninguna normativa, ley o resolución obliga a las compañías a liberar un telefóno móvil una vez superado el período de permanencia.

    Liberar el móvil

    Escapo (o no), pero con mi móvil liberado. Foto cortesía de Metaphox

    Muchas veces se cita en los foros o en páginas de internet (1 y 2, por ejemplo) un informe que hizo la CMT en 1999 (¡!) para el Servicio de Defensa de la Competencia en el cual expresaba su opinión sobre este tema y decía:

    (…) desde la perspectiva de la garantía de la libre competencia y de la protección a los consumidores, es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente, transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado por concepto de consumo telefónico o, en caso contrario, mediante el abono del importe de la subvención pendiente de la recuperación.

    Es decir, la CMT cree que las operadoras deben facilitar a sus clientes que puedan liberar el móvil cuando ya ha acabado el período de permanencia, que se utiliza para recuperar el coste del móvil subvencionado.

    Pero esto es simplemente la opinión de la CMT. Al ser un informe para otro organismo, no es vinculante ni obliga a ningún operador. Tampoco la CMT podría intervenir en este asunto. El mercado minorista de móviles está liberalizado. Es decir, las compañías pueden liberar los terminales, pero no están obligadas.  Y si ofrecen el servicio pueden cobrar por él o darlo gratuito.

    Bonus track: la permanencia

    Cuando Vodafone y Movistar aumentaron a 18 meses el compromiso de permancencia si se recibía un móvil subvencionado y fijaron en 150 euros la penalización si se abandonaba la compañía, la CMT recibió dos denuncias de asociaciones de consumidores sobre los posibles efectos negativos que esto tendría sobre la portabilidad.

    Hay que recordar que las compañías no pueden negarse a tramitar una portabilidad porque el abonado tenga facturas pendientes o no haya pagado la penalización por no haber agotado el período de permanencia. En la resolución se especifica que “el incumplimiento por parte del abonado de un compromiso de permanencia suscrito con el operador de telefonía móvil no se considera una causa de denegación de la solicitud de portabilidad”.

    Visto además el gran número de portabilidades mensuales que hay en España (por encima de los 300.000 números al mes), la CMT concluyó que “la cláusula de permanencia puede tener efectos neutros o incluso favorables para el consumidor, en particular si la oferta supone una mejora respecto de otras promociones”.

    Si aún quieres saber más…

    Portabilidad móvil: la infidelidad va por barrios

    Busque, compare y…

    71 Respuestas a Liberar móviles, la permanencia y la CMT

    1. Pingback: Tweets that mention CMT Blog » Liberar móviles, la permanencia y la CMT -- Topsy.com

    2. Pingback: CMT dice que los operadores no tienen la obligación de liberar el móvil al finalizar la permanencia

    3. diciembre 16, 2009 at 13:11

      Entonces por esa lógica, el operador no puede negarse a que el abonado puede liberar el terminal.

      Es más creo que las permanencias deberían estar prohibidas.

      Salu2

      • blogcmt
        diciembre 16, 2009 at 13:22

        Acostumbra a ser permanencia a cambio de terminal subvencionado. Pero, como pasa en el minorista de banda ancha, en este mercado la CMT puede opinar o asesorar a otros organismos, pero no puede regularlo.

        Un saludo, Nova6k0

      • noe
        junio 7, 2010 at 15:43

        ola,
        alguien por favor me sabria decir, tengo un par de dudas la primera, me hicieron un contrato de permanencia, el cual incumplieron porque modificaron mis datos personales sin consentimiento de nadie,el caso es que me dieron el n81, antes de que se me terminara el contrato me queria dar de baja por ese incumplimiento y me hicieron otro contrato me dan un lg, y le pregunto si me puede dar el nº de liberacion para el n81, me dice que NO que si lo quiero tengo que pagar 180 euros de penalizacion porque es como si se anulara el contrato. la verdad que no lo entiendo. al igual que por tenerme que marchar a una poblacion de huesca, la cual solo tiene cobertura movistar, no me dejan darme de baja no se que hacer.
        ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?????

      • qfds
        junio 8, 2012 at 1:14

        Si las permanencias deben ser prohbidas entonces hay que comprarse el móvil amigo!!!

    4. Pingback: Las compañías no están obligadas a liberar los móviles

    5. Alvaro
      diciembre 16, 2009 at 15:14

      Hola,

      perdonad, off-topic total, pero por favor el buscador de la página web lleva semanas sin funcionar…

      Muchas gracias

      Un saludo

      • andreucastellano
        diciembre 16, 2009 at 16:02

        Hola Álvaro,

        mándanos por mail lo que buscas y te echamos un cable para encontrarlo.

        Un saludo

    6. Andrés
      diciembre 16, 2009 at 15:55

      En ese caso me parece que la CMT debería instar a quien corresponda a regular el bloqueo de terminales.

      Veo con cierta lógica que los terminales vengan bloqueados ya que el objetivo de un operador al subvencionar un teléfono es que el usuario siga siendo cliente de esa compañía, y muchas veces la penalización es inferior al precio del móvil libre, aunque siendo el objetivo final fidelizar al cliente, no me parece del todo correcto, ya que es algo que “compra” el usuario (aunque sea a 0€) y debería poder usar como le venga en gana (mientras cumplas tu contrato al operador le debería dar igual cómo uses tu móvil).

      Lo que veo completamente ilógico son las trabas que ponen los operadores para liberar los teléfonos (pueden pasar semanas o incluso meses hasta que te den el maldito código) y me parece una estafa y algo totalmente en contra de la competencia que te cobren por liberar algo que es tuyo.

      Un saludo.

      • blogcmt
        diciembre 16, 2009 at 16:47

        Hola Andrés,
        En este caso, el informe de la CMT en el que expresa su opinión era para Competencia. Si has tenido problemas con alguna operadora o crees que se han dado condiciones abusivas, puedes recurrir a las juntas arbitrales de consumo de tu provincia conforme a la normativa reguladora.

        Un saludo.

    7. MonteroJCs
      diciembre 16, 2009 at 16:14

      Pues yo no le encuentro ninguna lógica a que los móviles vengan bloqueados, porque a fín de cuentas cuando lo consigues subvencionado es con un contrato de varios meses, y la cancelación de este pasa por pagar el valor total (o superior) del móvil.
      Y vaya decepción me acabo de llevar al enterarme de que ni siquiera están obligados a liberarnos el teléfono pasado el plazo de permanencia. Ahí es donde el gobierno tendría que legislar y no en tanta tontería como se ha oído últimamente por ahí

    8. Pingback: La CMT aclara sobre las liberaciones de móviles | Gizmovil

    9. Alfredo75
      diciembre 16, 2009 at 18:19

      Contestando a algunas de las preguntas:

      1.- El hecho de bloquear móviles constituye una práctica para sólo dificultar la competencia en el mercado minorista, es decir, dificultar al cliente el portarse a otro operador. Creo que es más que suficiente los compromisos de permanencia.

      2.- La CMT SI debería de ser competente para regular este tema, ya que influye en la competencia del sector que regula. La CMT, por ejemplo, se metió con otros temas “minoristas” como los que se mencionan en este post: El tema de que la existencia de deuda no puede ser una excusa para no facilitar la portabilidad saliente a cun cliente… no veo la diferencia

      4.- Evidentemente los operadores grandes se estarán frotando las manos con este post… Con este post, de nuevo la CMT se posiciona con los grandes

      • francis
        mayo 19, 2015 at 0:40

        Necesito el Pin d desbloqueo de red de tarjeta sim

    10. Pingback: La CMT aclara dudas sobre las liberaciones de móviles | descargar al celular

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