Entre los instrumentos que tenemos en la CNMC para promocionar la competencia destaca la elaboración de estudios (contemplados en el artículo 5.1.h de nuestra Ley 3/2013). Para elaborarlos tenemos una metodología, que tratamos de aplicar y adaptar a cada sector económico.

El verano es un buen momento para hacer balance de los últimos 12 meses y podemos concluir que en el curso académico 2018/2019 hemos “estudiado” mucho y sobre materias bien distintas.

Cortesía de Pexels en Pixabay.

En la segunda mitad de 2018, aprobamos diversos estudios. En verano publicamos nuestro trabajo sobre viviendas de uso turístico, recomendando una regulación menos restrictiva y menos dispar en las distintas aproximaciones locales y autonómicas. Ya en el otoño seguimos con el análisis de otro sector afectado por la digitalización como es el financiero, sugiriendo a las autoridades un enfoque favorecedor de la implantación de estas nuevas tecnologías Fintech. Posteriormente, aprobamos un estudio sobre los servicios de tránsito aéreo en España, recomendando continuar con la liberalización del control de las aeronaves en el aeropuerto para así mejorar la eficiencia y reducir los costes para los usuarios finales de los servicios aeroportuarios, fundamentalmente los viajeros.

En 2019, comenzamos con una radiografía de la contratación pública en España, donde hallábamos que la Administración tiende a utilizar procedimientos poco competitivos (especialmente para contratos de menor cuantía) cuando los mecanismos más abiertos y transparentes producen un ahorro para las arcas públicas de casi un 10% (con el consiguiente beneficio para el ciudadano en tanto que contribuyente). Recientemente hemos aprobado un estudio sobre el transporte de viajeros por ferrocarril, para asegurar que la liberalización de los servicios a partir de 2020 se traduce en una competencia efectiva que beneficie a los usuarios. Y también un informe sobre la distribución de carburantes, analizando las dificultades para el establecimiento de gasolineras automáticas pese a su constatado impacto en la reducción de precios (te lo contamos ayer mismo).

Para el resto de 2019 tenemos más “deberes”, los que nos “autoimponemos” en nuestro Plan de Actuación. Tenemos en marcha un estudio sobre distribución mayorista de medicamentos, cuyo funcionamiento competitivo puede resultar fundamental para el bienestar de los pacientes. También se ha iniciado un análisis sobre la competencia y la eficacia dentro del sistema portuario español, un aspecto clave para la competitividad de la economía española. Finalmente, estamos trabajando sobre nuevos ámbitos afectados por la digitalización como la publicidad online, donde hemos comenzado con una consulta pública para valorar las condiciones de competencia del sector para a continuación proceder a la elaboración y preparación del estudio a nivel interno.

Pero si nos quieres poner más “deberes” o crees que no estamos “estudiando” lo suficiente o en las materias más importantes tenemos un buzón de colaboración para que nos sugieras nuevos temas de trabajo donde debemos centrar nuestros esfuerzos a futuro. Tus ideas pueden ser fundamentales para mejorar nuestra labor al servicio del interés general. Aquí puedes ver todos los estudios de mercado realizados hasta la fecha, pero se pueden sugerir tanto nuevos temas como otros que ya hayan sido abordados.

Comparte esta noticia en tus redes