• ¿Cómo vas de datos de Telecos?

     • julio 17, 2019 • Audiovisual, CNMC, Estadísticas telecos, Telecos, Telefonía fija, Telefonía móvil • 0 Comentarios

    El lunes presentamos el Informe económico sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual 2018. El contexto actual, hace que sea necesario situar los datos dentro de un dinámico y convergente marco de actuación.

    Así, el sector de las comunicaciones electrónicas tiene dos retos pendientes a nivel europeo. Por un lado, la adaptación de la normativa nacional al Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y, por el otro, la transposición de la nueva directiva del ámbito audiovisual.

    Para empezar, os dejamos las respuestas a la encuesta que publicamos en Twitter. ¿Cuántas has acertado? ¡Comprúebalo!

    Pregunta 1 – La respuesta correcta es: Banda ancha fija

    Los ingresos por la comercialización de servicios finales, con 25.240 millones de euros, se mantuvieron casi iguales a los del año anterior, mientras que los ingresos mayoristas (servicios prestados entre operadores) aumentaron un 3,2%, hasta los 9.276 millones de euros. Entre los servicios finales, la banda ancha móvil fue el que más creció, con + 12,7% llegando a los 5.275 millones de euros.

    De los servicios mayoristas, los ingresos que más crecieron fueron los correspondientes a la banda ancha fija (+ 14,6%, hasta 917 millones de euros) y contenidos audiovisuales (+7,3%, hasta 3.464 millones de euros). Los ingresos por servicios por interconexión fija y móvil se redujeron un 7,5% y un 5,4%, hasta 899 millones de euros y 1.466 millones de euros, respectivamente.

     

     

    Pregunta 2 – La respuesta correcta es: 3,8 cént

    El ingreso medio del conjunto de los servicios de voz se redujo de nuevo; en 2018 la caída fue del 11,4% en global, lo que situó el ingreso medio en 3,8 céntimos de euro por minuto de conversación.

     

    Pregunta 3 – La respuesta correcta es: 227.276

    En 2018, continuó el importante avance que se ha registrado en los últimos años en la penetración de los servicios de televisión de pago en España.

    Los abonados crecieron un 3,4%, lo que se tradujo en 227.276 altas netas, alcanzándose a final de año 6,9 millones de suscripciones. Este crecimiento se vio superado por el que se registró en las suscripciones a ofertas empaquetadas con televisión (379 mil paquetes con TV nuevos). Esto indica que una parte de los abonados que tenían contratado el servicio de televisión de pago de forma individual cambió hacia un empaquetamiento de servicios.

     

     

    ¿Qué dice la nueva regulación europea?

    • Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas

    El 11 de diciembre de 2018 se aprobó el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas a través de la Directiva (UE) 2018/1972 del Parlamento Europeo y del Consejo. El plazo de trasposición de esta Directiva termina el 21 de diciembre de 2020.

    En ella se recogen los objetivos comunes de la regulación del sector teniendo en cuenta la evolución tecnológica, los cambios en la demanda y hábitos de consumo y necesidad de fomentar la inversión necesaria para alcanzar los objetivos estratégicos de la Comunicación sobre conectividad.

    El Código introduce un nuevo enfoque para la definición de los servicios basado en su funcionalidad en lugar de en sus características técnicas. Así, se diferencia entre redes y servicios de comunicaciones electrónicas. A su vez, los servicios de comunicaciones electrónicas se clasifican en servicios de acceso a Internet, servicios de comunicación interpersonal (que pueden ser servicios tradicionales basados en numeración o servicios no basados en numeración) y los servicios que consisten, total o principalmente, en el transporte de señales. En torno a estas categorías se establece el ámbito de aplicación de las diferentes disposiciones del Código. Por último, refuerza la independencia del regulador y amplía el listado de competencias mínimas que los Estados deberán atribuirles en el momento de la transposición.

    • Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual

    El 6 de noviembre de 2018, el Consejo Europeo aprobó el acuerdo de compromiso con el Parlamento Europeo sobre la revisión de la Directiva 2010/13/UE de servicios de comunicación audiovisual (DSCA), marcando el punto y final en el proceso legislativo de revisión de la Directiva.

    La nueva Directiva fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 28 de noviembre de 2018. A partir de esa fecha, los Estados Miembros (EEMM) dispondrán de 21 meses para incorporar la norma a sus legislaciones nacionales, por lo que el proceso de trasposición debería haber finalizado en septiembre de 2020.

    La Directiva allana el camino para lograr un entorno normativo más equilibrado para el conjunto del sector audiovisual, incluidos los servicios a la carta y las plataformas de intercambio de vídeos. Se culmina así el proceso de revisión de la Directiva que comenzó el 25 de mayo de 2016, con la publicación por la CE de la propuesta de reforma de la DSCA, como parte de su “Estrategia para el mercado único digital de Europa”.

    El propósito de la revisión es dar respuesta a los cambios tecnológicos y de mercado sin precedentes que ha provocado la transición digital, para mantener la competitividad del sector audiovisual europeo, al tiempo que se preservan intereses públicos generales como la protección de los menores, la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, la diversidad cultural y la protección de los consumidores.

    De manera más específica, los objetivos concretos de la revisión son:

    • Fortalecer la protección de consumidores y menores, particularmente en el ámbito de las plataformas de intercambio de vídeos o videoplataformas.
    • Garantizar unas condiciones equitativas para los servicios de comunicación audiovisual, en particular, en el ámbito de la obra europea, protección de menores y a través de la simplificación y clarificación de los procedimientos para aplicar las reglas del principio de país de origen.
    • Simplificar el marco legislativo y dotarlo de una mayor flexibilidad, en particular respecto a las reglas de comunicaciones comerciales.

    Los expertos opinan…

    Tras la presentación de las principales tendencias del sector, tuvo lugar una mesa redonda sobre las cuestiones más importantes relativas a la aplicación y transposición de la normativa europea antes mencionada. ¿Qué titulares que resumen el estado de la cuestión?

    Roberto Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Secretaría de Estado para el Avance Digital: “El Código de Comunicaciones Electrónicas no introduce cambios significativos en España ya que muchas de las propuestas ya están implántandose en nuestro país. Sin embargo, los consumidores perderán algunas de las protecciones con la transposición del mismo”.

    Alejandra de Iturriaga, Directora de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, CNMC: “El código y la directiva suponen una nueva definición del servicio de comunicaciones electrónicas.  En materia audiovisual, se necesita un cambio de enfoque que integre nuevas plataformas, por ejemplo, las de intercambio de vídeo. Por otra parte, el despliegue de redes de alta velocidad puede considerarse un éxito tanto en España como en Europa”.

    Alicia Richart, Directora General de DigitalES: “Hay que aprovechar las redes instaladas en España ya que somos el país con mejores infraestructuras por detrás de Japón y Corea. Por otra parte, es necesario revisar el marco regulatorio y aplicar la directiva de forma flexible para que resulte equilibrada para todos los ‘players’, otorgándoles obligaciones similares y fomentando las inversiones”.

    Andrés Armas, Director General UTECA: “La Directiva favorece la regulación porque hace que sean necesarios mecanismos complementarios además de la colaboración entre actores.

    Alejandro Perales Albert, Presidente ejecutivo de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC): “Vamos hacia un modelo transfronterizo en el que la regulación voluntaria es necesaria para complementar la norma positiva. Su aplicación debe ser universal y en ella deben participar todos los agentes que intervienen en el mercado”.

     

    Para saber más

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