En la CNMC hemos iniciado un estudio sobre publicidad online que comenzamos con una consulta pública. Entre el 25 de abril y el 24 de mayo hemos recibido 65 respuestas, por lo que lo primero es de agradecer a todos los participantes su contribución y la aportación de una información relevante que estamos analizando a nivel interno. A través de este enlace puedes consultar las 65 respuestas a nivel individual. En esta entrada del blog hemos preparado un resumen.


De las 65 respuestas recibidas, el colectivo más numeroso es el de consumidores (21 respuestas, un 32% del total). Pero las contribuciones de todos los grupos de agentes han sido relevantes a nivel cualitativo al aportar información de mucha utilidad para la elaboración del estudio.

En la consulta pública preguntábamos a los distintos agentes sobre el impacto de la publicidad online en la competencia y la eficiencia. El Gráfico 2 muestra una valoración media positiva (2,97 sobre 5), destacándose más la capacidad de llegar al consumidor objetivo, la variedad de opciones y el menor coste (más de 4 sobre 5). Por grupos de agentes, las plataformas y (en función de la pregunta) los anunciantes y los medios y editores registran las valoraciones más positivas. En cambio, los expertos y los consumidores son más cautos en cuanto al impacto positivo de la publicidad online en estos ámbitos.

En la consulta pública también preguntamos una opinión acerca del impacto sobre el consumidor, con los resultados que muestra el Gráfico 3. De nuevo se obtiene una valoración media positiva en términos de bienestar del consumidor (2,98 sobre 5), destacándose positivamente las posibilidades de personalización y las ganancias de eficiencia (en torno a 3,5 sobre 5), seguidas de las promociones y la mejor información. El aspecto peor valorado es el coste en términos de privacidad y de exceso de atención requerida (2,2 sobre 5). Por grupos de agentes, nuevamente plataformas, anunciantes y medios y editores son los más más positivos, mientras los consumidores y (en función de la pregunta) reguladores y expertos tienen una valoración más negativa.

Por último, en la consulta preguntábamos a los agentes por posibles problemas de competencia. El Gráfico 4 muestra que los agentes tiene una cierta preocupación por estos riesgos (con una valoración de 3,8 sobre 5). El aspecto más señalado es la concentración en pocos operadores, (4,25 sobre 5), seguido de los cambios bruscos en condiciones contractuales, el acceso a datos como barrera de entrada y la integración vertical de las plataformas. Por grupos de agentes, los medios y editores y (en función de la pregunta) los anunciantes son los más activos en señalar posibles problemas de competencia, mientras las plataformas consideran un funcionamiento competitivo.

Por supuesto estas valoraciones cuantitativas deben tomarse a título orientativo, pues se trata de una muestra pequeña de agentes y condicionada por el sesgo que cada uno de ellos tiene dentro de su peso en el total de respuestas. Pero la consulta ha sido útil en la medida en que ha permitido a la CNMC obtener más información (recuerda que en este enlace puedes consultar las 65 respuestas individuales) de cara a la preparación de su estudio sobre publicidad online. Las conclusiones de dicho estudio serán lo realmente relevante a la hora de conocer la valoración de la CNMC y de ello os informaremos puntualmente a través de nuestros canales de comunicación habituales.

La realización de consultas públicas, como esta que hemos realizado  es una herramienta recomendada por organismos internacionales (como la OCDE) para tareas de evaluación de la normativa o de la competencia en un sector y es una práctica que la CNMC ya ha utilizado en su elaboración de estudios de mercado.

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