• Concentración Grupo Quirón – Clínica Santa Cristina: aprobada tras un intenso trabajo en segunda fase y con un paquete de compromisos

     • abril 24, 2019 • CNMC, Competencia • 1 Comentario

    Como hemos publicado hoy, hemos aprobado la adquisición por parte del Grupo Quirón de la Clínica Santa Cristina en Albacete y tiene varias peculiaridades: la hemos aprobado tras un intenso trabajo en segunda fase y con un completo paquete de compromisos. ¿Qué significa esto? ¿Qué implicaciones tiene? En este post te contamos las claves de este proceso.

    Foto cortesía de mcmurryjulie en Pixabay

    Como sabéis, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) evalúa las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios o cuota de mercado que supera determinados umbrales (artículo 8 de la Ley de Defensa de la Competencia) para impedir que estas operaciones afecten a la competencia efectiva de los mercados. Esta operación resulta especialmente relevante porque la empresa quedará en régimen de monopolio en la provincia (Albacete).

    La prestación de servicios sanitarios privados está viviendo un proceso de concentración que nos ha llevado a estudiar con especial detenimiento esta operación. Por esta razón, la CNMC realizó lo que denominamos un “test de mercado” para conocer la opinión de competidores, aseguradores, Administraciones Públicas y otros agentes afectados por la operación.

    ¿Qué está haciendo la CNMC?

    El pasado mes de octubre, en la CNMC acordamos el paso de la operación a lo que denominamos “segunda fase”: teníamos que realizar un análisis en profundidad de la posible obstaculización a la competencia derivada de la operación.

    Así, en enero, la Dirección de Competencia llegó a unas primeras conclusiones que recogió en un pliego de concreción de hechos. Identificó 3 posibles problemas de competencia:

    • Reducción de la calidad (incluida la reducción de especialidades y de especialistas)
    • Incremento de los precios de la asistencia sanitaria(tanto a los pacientes privados como al Servicio de Salud y para los profesionales médicos que alquilan los espacios o las aseguradoras.
    • Problemas de acceso.

    Estas cuestiones se identificaron en lo que se denominan tres mercados como son:

    • La prestación privada de servicios sanitarios a pacientes privados con internamiento;
    • La prestación privada de servicios sanitarios a pacientes a los que no puede atender la sanidad pública porque no tiene esa especialidad o para evitar “listas de espera;
    • y el mercado de alquiler y cesión de espacios con internamiento (fundamentalmente, quirófanos).

    Esto llevó al Grupo Quirón a presentar los primeros compromisos para intentar resolver dichos problemas, que fueron rechazados por considerarse insuficientes. Posteriormente, ha presentado sucesivas propuestas adicionales. Todas ellas se han vuelto a someter a nuevos “test de mercado” entre sus competidores, hasta que se ha aceptado un completo paquete de garantías que se han considerado suficientes para evitar los problemas de competencia detectados.

    ¿Qué compromisos ha asumido el comprador?

    Los compromisos están dirigidos a mejorar la calidad en la prestación privada de servicios médicos; a evitar el encarecimiento de precios y a garantizar el acceso de competidores en servicios médicos en los espacios hospitalarios del Grupo Quirón y, por supuesto, a mantener la relación con los existentes.

    Estas garantías se vigilarán durante cinco años. Es importante tener en cuenta que Grupo Quirón no puede cambiarlas sin la previa autorización de la CNMC. Además, se somete al arbitraje de la CNMC en los conflictos que pudieran surgir en sus relaciones con los profesionales sanitarios.

    De esta manera, el comprador se ha comprometido, entre otros, a preservar la atención que se presta en la actualidad a los pacientes privados y también de la sanidad pública, para evitar colapsarla o empeorarla; a no cerrar especialidades y a abrir  otras nuevas y mejoras en la gestión. Por último, se compromete a una vigilancia anual de los precios para evitar un encarecimiento de la colaboración con el sector público y de la asistencia sanitaria privada.

    Cuadro resumen de los compromisos

    Compromisos de calidad

    Compromisos de atención a pacientes públicos

    Compromisos de acceso a terceros

    Compromisos de información

    Implantación de indicadores de calidad, seguimiento y mejora de los índices No condicionar al SESCAM a concertar conjuntamente servicios Mantener las relaciones con los profesionales sanitarios que ya  prestan servicios Monitorización y auditoría (por empresa independiente) de los compromisos de calidad
    Consecución de certificado ISO 9001 en CSC No denegar  servicios del actual  convenio y ofertar los mismos durante 5 años Mantener las condiciones que vinculan a CSC y a Mansilla durante un periodo de 5 años Informar a CNMC sobre la evolución de los precios de los servicios a pacientes privados y públicos
    Mantenimiento de la cartera de servicios global Garantizar el acceso a los profesionales médicos a los espacios sanitarios de los hospitales Notificar estos compromisos de forma fehaciente a los profesionales sanitarios afectados por ellos
    Inversiones no inferiores a 1,5 millones en mejoras de calidad La CNMC arbitrará en los conflictos de acceso de profesionales médicos
    Nuevos servicios de: urgencias pediátricas, ginecológicas y de traumatología 24 horas; unidad de neonatología y de parto natural.

     

    Más información sobre el análisis de concentraciones.

    Consulta los antecedentes de la operación aquí

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