Los centros de datos son el corazón de la infraestructura tecnológica y están diseñados para cubrir las necesidades de otros sistemas y de los datos de los usuarios. Pues bien, la CNMC lleva cuatro años trabajando en su modernización. Ahora este esfuerzo ha recibido un reconocimiento público.

El proyecto ha despuntado por su seguridad y su alta eficiencia energética

Premian a la CNMC por su innovador centro de procesamiento de datos

CPD de la CNMC, situado en el sótano del edificio de la calle Alcalá 47

*** Escrito por Alberto Cuena Vilches

Los centros de datos son el corazón de la infraestructura tecnológica y están diseñados para cubrir las necesidades de otros sistemas y de los datos de los usuarios. Pues bien, la CNMC lleva cuatro años trabajando en su modernización. Ahora este esfuerzo ha recibido un reconocimiento público.

Os lo contamos: la CNMC ha sido galardonada por su innovador centro de procesamiento de datos en la VI edición de los Premios a la Innovación “Data Center Market”, publicación del Grupo BPS, editorial especializada en el sector de Tecnologías de la Información que tiene como cabecera principal la revista Computing.

¿Qué es un centro de procesamiento de datos (CPD)?

Cuando hablamos de un CPD, nos referimos al espacio e instalaciones donde se encuentran los equipos informáticos necesarios para el procesamiento de la información de una empresa u organización. Su tamaño puede variar de pequeñas salas a conjuntos de edificios.

En ellos se ubican grandes cantidades de componentes electrónicos que hacen posible el almacenamiento y proceso de la información. Se construyen con el objetivo de garantizar la continuidad de servicio, o para gestionar informaciones críticas. Por ejemplo, todos los bancos cuentan con Centros de Proceso de Datos, pues manejan informaciones confidenciales y la seguridad es una prioridad.

Gran seguridad y alta eficiencia energética, su gran potencial

El CPD de la CNMC entró en funcionamiento en marzo de 2018.  Entre sus principales características destacan:

Certificación EN-1047/2. El CPD soporta contingencias graves (e incluso extremas) durante tiempo prolongado. Mantendría aislada la infraestructura que promociona los servicios informáticos de la CNMC durante un periodo mínimo de 72 horas si se produjese un incendio o inundación y es inmune a propagación de gases. Dispone del nivel más alto de seguridad en certificaciones estándar.

Diseño Tier 3. Además de disponer de la mencionada certificación, cuenta con suministro eléctrico garantizado ante cualquier contingencia. Se alimenta de dos centros de transformación distintos que, a su vez, tienen grupo electrógeno y que además reciben suministro de subestaciones eléctricas de diferente localización.  Dispone de conexiones de comunicaciones redundadas, es decir, de una suerte de backup o copia de seguridad de los datos e información más crítica, de forma que la seguridad y la protección de la información más sensible quede garantizada.

Diseño de alta eficiencia energética. El sistema de climatización empleado (InRow)  salvaguarda con gran eficiencia las condiciones ambientales de la instalación, pues únicamente proporciona frío de forma localizada en los puntos estrictamente necesarios. Además, la climatización es free cooling, lo que significa que cuando las condiciones meteorológicas permiten enfriar la instalación, se utiliza el aire exterior, con el consiguiente ahorro energético.

El PUE medio (unidad de medida de eficiencia energética) oscila entre 1,15 en inverno y 1,41 en verano. Una instalación se considera de alta eficiencia cuando el PUE está por debajo de 1,6. Así las cosas, el equipo de informática de la CNMC estima una reducción en el consumo eléctrico del CPD del 70 % respecto al antiguo modelo.

Comparte esta noticia en tus redes