“El ámbito de la competencia es el ámbito más progresista que existe de la acción pública. Qué mejor que la política de competencia para defender los intereses del pequeño frente al grande, para defender a los ciudadanos frente al poderoso; a los que no tienen voz frente a los que tienen medios para defender sus intereses”.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, cuya contribución fue esencial para elaborar la Ley de Defensa de la Competencia del año 2007, cerró la Jornada Anual de Competencia que organizó la CNMC la semana pasada con estas palabras. Pero no fue la única que nos dejó frases para el recuerdo.

Foto cortesía de Unplash.

*** Escrito por Alberto Cuena Vilches

También la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, el presidente de la CNMC, José María Marín, y otros expertos (vídeo de la jornada) explicaron la oportunidad que representa para las autoridades nacionales de competencia la transposición de la Directiva Europea ECN+ para garantizar el «fair play» en los mercados. Y como somos unos sentimentales, os dejamos por aquí las diez declaraciones para el recuerdo que nos dejó Jornada de este año.

José María Marín, presidente de la CNMC

“Cada Estado Miembro ve la ECN+ como un remedio para sus dificultades. En el caso de España, es una oportunidad para mejorar nuestra gestión de recursos y lograr así una mayor independencia”. 

“Desde su nombramiento, la comisaria Vestager ha investigado y sancionado un número récord de infracciones anticompetitivas, cerca de 90, se han impuesto sanciones a cárteles por más de 7.000 millones de euros y se han resuelto 1.300 concentraciones económicas en un mercado cada vez más internacional y globalizado. Son logros extraordinarios”.

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia

“La única razón por la que protegemos a los consumidores en Europa es porque somos una familia.  La razón por la que la aplicación del derecho europeo de competencia es tan positivo es porque somos una familia de autoridades nacionales de competencia. Una familia en la que la CNMC, por supuesto, juega un rol esencial”.

“El 85% de las decisiones que aplican la normativa europea de competencia las toman las autoridades nacionales. La ECN+ quiere reforzarlas con mayor dotación de recursos, competencias y mecanismos de sanción y supervisión”

“En Europa tenemos una economía vibrante. Hay grandes oportunidades; puedes hacer negocio, pero no puedes utilizar tu posición de dominio de modo incorrecto”.

 Beatriz de Guindos, directora de Competencia de la CNMC

 “Las autoridades de competencia españolas han recibido una valoración muy positiva por parte de la Comisión Europea. Estamos en el “top 4”, con 101 decisiones, detrás de Alemania, Francia e Italia”. 

Santiago Soldevila, magistrado de la Audiencia Nacional

“La directiva es especialmente beligerante señalando que las autoridades nacionales de competencia deben tener poderes de inspección efectivos, reales, con la contraprestación de respetar los derechos fundamentales de las personas jurídicas implicadas en la actuación de la administración”.

Gerard Pérez, presidente de la Asociación Española de Defensa de la Competencia

“Sea cual sea el modelo de autoridad, lo relevante es la estabilidad, la independencia y la solvencia económica, presupuestaria, técnica y humana del organismo en los procesos de aplicación de la normativa de competencia”.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

“Una economía abierta y competitiva, pero correctamente regulada y supervisada es la base de nuestro modelo de mercado. El crecimiento de nuestra economía se debe también al buen funcionamiento de los mercados. En este sentido, la contribución de la CNMC ha sido esencial”.

«La revolución digital no es un reto del futuro. Supone cambios en la estructura de los mercados. La lucha contra las posiciones de dominio es un reto para las autoridades de competencia» .

“El ámbito de la competencia es el ámbito más progresista que existe de la acción pública. Qué mejor que la política de competencia para defender los intereses del pequeño frente al grande, para defender a los ciudadanos frente al poderoso; a los que no tienen voz frente a los que tienen medios para defender sus intereses”.

 ———–

Enlace vídeo Jornada Anual de competencia 2018

Discurso de presentación del presidente de la CNMC a la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager

Enlace al programa de la Jornada Anual de Competencia

Proceso de elaboración directiva europea ECN+

Comparte esta noticia en tus redes