Imagen cortesía de Giulia Forsythe en Flickr

Investigadores, radiodifusores, empresas y usuarios se darán cita en Madrid los días 8 y 9 de octubre para seguir ayudando a utilizar los medios audiovisuales a las personas con capacidades diferentes.

Unas gafas conectadas al móvil que permiten ir al cine y ver en los cristales los subtítulos de los diálogos; el software que consigue la casi perfecta sincronización de subtítulos en emisiones en directo o el que hace posible el turismo accesible e inclusivo serán algunas de las novedades.

Es la IX edición del Congreso AMADIS de ‘Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad’ que se celebrará en Madrid. Organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), junto con la Universidad Carlos III de Madrid y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tendrá lugar en el salón de actos de la CNMC.

¿Qué es Amadis?

AMADIS es un congreso itinerante que ha reunido desde 2006 a los diferentes actores implicados en la accesibilidad audiovisual. Esta trayectoria ha permitido crear un espacio dedicado a compartir las tendencias en investigación, desarrollo e innovación, formación, concienciación social en todos los aspectos relacionados con la accesibilidad a los medios audiovisuales. Con este trabajo se ha conseguido que se tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en la legislación (Ley General de la comunicación audiovisual, Ley del cine), así como en la estrategia integral de cultura para todos y la inclusión en los currículos formativos.

Como muestra un botón, desde que se celebran estos encuentros se ha conseguido que las subtitulaciones en el muno de la cultura se multipliquen por mil.

¿Y cuáles son sus objetivos?

Uno de los principales objetivos de AMADIS es recoger las demandas de los usuarios, los avances tecnológicos, legislativos y normativos para elaborar una hoja de ruta en el proceso de la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad. Por esta razón, la celebración del congreso viene precedida de un intenso proceso de colaboración de todos los agentes implicados. Desde hace seis meses se han estudiado los trabajos y las aportaciones realizadas a través de su página web, que han sido analizadas por un comité técnico, y que posteriormente serán presentadas en las jornadas.

¿Cuál es el propósito del XI Congreso?

En esta edición se abordará el estado de los servicios de accesibilidad audiovisual, su grado de implantación en los diferentes espacios públicos y privados, la formación en accesibilidad, así como los proyectos de investigación e innovación en marcha y las nuevas herramientas  disponibles.  En esta edición se analizará la cantidad y la calidad del subtitulado en la televisión y en la cultura y se abordará el reto que representa la convergencia del sector audiovisual en múltiples dispositivos móviles.

Se analizará el deporte inclusivo, el tratamiento de las personas con discapacidad en los medios, la convergencia del consumo audiovisual multidisposito y en movilidad. Así como la posición de España en el ámbito internacional.

  Anímate a participar

Como en ediciones anteriores los usuarios tendrán también un espacio para compartir su diagnóstico, experiencias y necesidades en torno a la accesibilidad audiovisual. Es imprescindible acreditarse.

El congreso, que contará con servicios de accesibilidad como el bucle de inducción, subtitulado, e interpretación en lengua de signos, tanto en directo como en la emisión por streaming. Forma parte de la actividad académica de la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con reconocimiento de un crédito ECTS optativo para los estudiantes que los soliciten.

Comparte esta noticia en tus redes