Las líneas de servicios machine to machine (M2M) ya han superado en España la barrera de los 5 millones de líneas y siguen sumando. Las M2M sirven para las máquinas que envían y reciben información a través de servicios de telemetría y/o telecontrol y están más ligadas a nuestra rutina diaria de lo que imaginamos.
Hay sistemas de M2M en las máquinas de vending de los bares u oficinas; en las alarmas de seguridad de viviendas o comercios; en los terminales de punto de venta (TPV); en los contadores de agua, gas o electricidad, etc.
La evolución de las M2M
De acuerdo, el ejemplo de las máquinas de vending ya está muy manido. El rango de objetos conectados puede ampliarse muchísimo en los próximos años:
- Las ciudades inteligentes son un buen ejemplo de ello (gestión urbana de tráfico, regadío o iluminación).
- El futuro de las M2M también pasa por la carretera. Desde hace unas semanas, por ejemplo, todos los coches nuevos que se fabrican en Europa deben contar con el llamado botón eCall. De esta manera, a partir de ahora, cada vez que un modelo nuevo tenga un accidente, llamará de forma automática al 112 e informará de su ubicación exacta y del número de ocupantes en el momento del siniestro.
- En el terreno de la salud: imagina monitorizar pacientes las 24h, sin necesidad de que estén ingresados en el hospital.
- Las prendas tecnológicas, los wereables…
- E incluso al seguimiento de mascotas!; toma nota: si tu mascota es un miembro más de la familia, las machine también pueden ayudarte ( Kippy Vita).
Crecimiento imparable
En enero de 2018 el parque de líneas asociadas a servicios M2M en España superó los cinco millones, con un incremento medio anual superior al 18%. Como comentábamos antes, las previsiones apuntan que, en años sucesivos, con la llegada del coche conectado, la industria 4.0, el uso de weareables o la familiarización con nuevos dispositivos conectados en el hogar (domótica), el crecimiento anual pueda llegar incluso duplicar al actual.
¿Y por qué número se llaman las máquinas?
Los servicios M2M disponen de 13 dígitos (rango 590) que ofrecen una capacidad muy elevada de numeración. De todas maneras, el uso de este rango 590 hasta la fecha es residual. La CNMC lo ha puesto de manifiesto en un informe reciente: aquí. Los operadores han optado por seguir utilizando los rangos atribuidos al servicio móvil (6 y 7). Esta dualidad en la atribución de recursos puede transmitir la falsa idea de que tanto los rangos móviles como el rango 590 podrían ser utilizados indistintamente para dar de alta nuevos servicios M2M cuando, en realidad, es el rango 590 el que está específicamente dedicado para tal fin. La CNMC considera que los rangos móviles (6 y 7) no se deberían considerar aptos para servicios M2M de manera indefinida, porque deriva en la infrautilización por parte de los operadores del rango 590 y supone un riesgo de agotamiento prematuro de los rangos móviles (6 y 7).
Deja tu comentario