• Francia, Italia y Reino Unido, pioneras en la medición de la cobertura móvil y la calidad del servicio

     • enero 10, 2018 • CNMC, Telecos, Telefonía móvil • 4 Comentarios

    Tener el mejor móvil del mercado o la tarifa con más gigas no te servirá de nada si la cobertura móvil no te acompaña. Por eso, conocer la cobertura móvil de tu terminal en una determinada zona es una información de lo más útil.

    Rumbo al sur en busca en busca de cobertura. Foto cortesía de Pixabay.

    Hoy os vamos a contar en qué están trabajando en países vecinos como Francia e Italia, que cuentan con  herramientas pioneras en este campo. Si conocéis alguna más, no dejéis de decírnoslo. 

    Francia: Mon Réseau Mobile

    En el caso de Francia la plataforma destinada a aportar información sobre la calidad, velocidad y rendimiento de las operadoras de telefonía es Mon Réseau Mobile. En ella se plasma el alcance y calidad de la red telefónica en la cartografía francesa. Según el regulador francés, ARCEP (Autoridad Reguladora de Comunicaciones Electrónica en Francia), el objetivo de este proyecto es estimular a los operadores a que mejoren su cobertura móvil, potenciar las inversiones de operadores móviles en materia de conectividad territorial e identificar las zonas de cobertura limitada para cubrir sus necesidades en un futuro.

    ARCEP

    Mapa de cobertura móvil en Francia. Fuente: Arcep

    Esta iniciativa comenzó a germinar en los primeros meses de 2017. En el primer semestre se empezó a probar el funcionamiento de estos mapas en algunas zonas con mapas  que incluían cuatro niveles de evaluación: Muy buena cobertura, buena cobertura, cobertura limitada, no hay cobertura. Durante este periodo experimental se utilizaron las encuestas realizadas en todo el país como instrumento de verificación de la credibilidad de estos nuevos mapas. A partir de septiembre, el uso del mapa se extendió al resto de Francia y para este año se prevé publicar datos relativos a la cobertura de operadoras móviles en el extranjero.

    Además, el regulador francés ha puesto en marcha recientemente J’alerte, una plataforma constituye un espacio a través del cual los usuarios pueden enviar alertas sobre problemas que experimentan con sus conexiones.

    Italia: Misura Internet

    En este país, el regulador AGCOM (en colaboración  con la Fundación Ugo Bordoni y el apoyo del Instituto Superior de Comunicaciones) impulsó hace unos años el proyecto Misura Internet con el propósito de controlar la calidad del servicio de Internet fijo. 

    Misura Internet Mobile es la primera herramienta europea que se creó para dar la oportunidad  a los consumidores de acceder a un software a través del cual se puede calibrar la cobertura de los distintos operadores. Para ello existen dos software gratuitos: Nemesys y Misura Internet Speed Test. Ambos permiten conocer la calidad de conexión de Internet, de tal manera que facilita detectar incumplimientos por parte de la compañía en el caso de que la calidad cobertura  sea inferior a la contratada.

    AGCOM

    Así puedes comprobar tu cobertura con la APP del regulador italiano, AGCOM. Fuente: AGCOM

    Además de Misura Internet,  AGCOM  ha lanzado BBmap, una aplicación interactiva  que se encuentra en la primera fase de desarrollo y que da la posibilidad al usuario de disponer de datos sobre la cobertura. Los consumidores también pueden reportar posibles deficiencias de la aplicación para que pueda mejorar.

    En Reino Unido, también tienen una app

    Las plataformas francesa e italiana se suma la aplicación desarrollada por Ofcom, el regulador del Reino Unido de las telecomunicaciones. Con esta aplicación se puede examinar la cobertura móvil tanto instalaciones interiores como en exteriores  de todos los principales operadores.

    Otra de las ventajas es que se pueden obtener datos relativos a la disponibilidad, rendimiento, y velocidad de la conexión móvil.  Para poder poner en funcionamiento esta aplicación solo hay que conectarse a una red wifi y realizar varias pruebas para medir la calidad de la cobertura. En caso de que se detecten dificultades de conexión la aplicación aportará consejos sobre cómo mejorar el rendimiento.

    ¿Y en España?

    En la CNMC no hemos desarrollado ninguna herramientas similar a la de nuestros homólogos, porque no tenemos competencias para medir la calidad del servicio ni la cobertura de las redes. Como veis, estas competencias sí que las tienen algunos de nuestros homólogos europeos.

    Las competencias en este ámbito las tiene el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que tiene un apartado en su página web donde podemos conocer la posición antenas móviles de los operadores, pero no tenemos los parámetros de cobertura ni de calidad.

    Los operadores también ofrecen en sus webs mapas en los que podemos consultar hasta dónde llegan cada una de las redes e incluso, en algunos casos, podemos consultar la calidad del servicio.

    El Informe económico de las telecomunicaciones y del sector audiovisual que publica cada año la CNMC también cuenta con mapas de cobertura de las diferentes tecnologías.

    4 Respuestas a Francia, Italia y Reino Unido, pioneras en la medición de la cobertura móvil y la calidad del servicio

    1. Maria
      enero 11, 2018 at 15:28

      En la web del Ministerio, en este link http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/CalidadServicio/Paginas/Calidad.aspx se puede consultar información exhaustiva sobre la calidad de servicio, en cumplimiento de la prolija normativa y con un histórico bastante extenso. Dudo que nuestros vecinos europeos sean pioneros…

      • BlogCNMC
        enero 11, 2018 at 16:26

        Hola María:

        Efectivamente, tal como nos indicas, el Ministerio publica mucha información sobre la calidad del servicio de los operadores, a través de informes y otros documentos. Sin embargo, nosotros a lo que aludimos en nuestro post es a las aplicaciones o portales web que algunos de nuestros homólogos europeos (Francia, Italia o Uk) han lanzado para que los usuarios de móvil puedan comprobar la cobertura que tienen o la calidad del servicio de su compañía, incluso comparándola con las de sus competidores. Son herramientas que, en algunos casos, hasta se pueden descargar a través del móvil, el estilo de cualquier otra “app”. Esta forma de presentar la información al usuario es a lo que nos referimos cuando hablamos de que son “pioneros”.

        Muchas gracias por el comentario y por el link que has incluido.
        BlogCNMC

    2. Besiberri
      enero 11, 2018 at 16:38

      ARCEP, OFCOM, AGCOM… ¡y la Generalitat!

      Se os olvida esta iniciativa, que os pilla más cerca: http://presidencia.gencat.cat/ca/ambits_d_actuacio/tic/serveis_ciutadania/cercadors_cobertura/mobil

      Si la SESIAD no quiere medir cobertura y calidad, ¿qué sucedería si las midiera la CNMC? Vistos vuestros informes con mapas, penetraciones… tampoco parece que esas medidas fueran a considerse una competencia impropia que diera lugar a grandes conflictos

      • BLOGCNMC
        enero 12, 2018 at 12:37

        Hola Besiberri:

        Muchas gracias por el link y tu reflexión :).

        Saludos,

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