• Un buzón por cada 1.845 habitantes, el segundo peor ratio de la Unión Europea

     • enero 3, 2018 • CNMC, Transporte y postal • 0 Comentarios

    Hace unos días os contamos que cada vez se envían menos cartas, solo en 2016  y más paquetes (aquí). Pero buceando en los datos, hemos visto algunas cosas curiosas: ¿Sabéis que en España tocamos a un buzón por cada 1.845,9 habitantes?.

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    Ingenio a prueba de buzones. Foto tomada de Pixabay

    La media en la UE es de un buzón por cada 818,8 habitantes, así que en la Unión Europea solo Letonia tiene una proporción peor que la nuestra. El mejor ratio se lo lleva Suecia, con 415,2 habitantes por buzón. El número total de buzones en la UE-28 fue de 621.033 en 2015*.

    La entrega de cartas, a pie o en moto

    Más cosas: en 2016, los operadores del segmento postal tradicional (cartas, postales, publicidad o cartas certificadas) declararon 12.855 vehículos propios, Correos (97%)  y la Red Unipost, (2,7%). De estos, la mayoría (68,45%) fueron motocicletas.

    La mayoría de las entregas del sector postal tradicional se hicieron a pie. La otra alternativa fue utilizar vehículos ligeros, principalmente motocicletas.  De los 12.855 vehículos declarados, como decimos, el 68,4% fueron motocicletas, un 0,7%, bicicletas o triciclos; un 0,4% vehículos pesados, y el 30,5% vehículos ligeros de hasta 3,5 toneladas.

    Mejor las cuatro ruedas para entregar paquetes

    La distribución fue distinta para este sector (CEP), ya que debido al mayor peso de los envíos y la mayor dispersión de los puntos de entrega se utilizaron vehículos pesados o ligeros (4 ó más ruedas). En 2016, los operadores de este segmento declararon un total de 16.702 vehículos propios.


    Las reclamaciones más frecuentes

    En 2016, se recibieron 160.887 reclamaciones (un 4,2% más que en 2015). El 72,1% de las mismas fueron reclamaciones de producto y el 27,9% reclamaciones de servicio. El principal motivo de las reclamaciones de servicio fue por el reparto de los envíos (retrasos, entregas erróneas o extravíos). En cuanto a las reclamaciones de producto, el producto donde más reclamaciones se produjeron en 2016 fue en la carta certificada.

    Fuente: CNMC

    Puntos de atención a los clientes

    En cuanto a los puntos de atención, los datos no fueron muy positivos. La media europea fue 4.022,7 habitantes por punto de atención, mientras que la media española estuvo por debajo: en los 5.192,2. Eso hace que, dentro de la UE-28, España obtenga el quinto lugar en cuanto a número de puntos de atención (hay muchos comparados con otros países, pero si se mide en términos de puntos de atención por número de habitantes) ocupamos el quinto peor puesto.

    Número de habitantes por cada punto de atención (2015). Fuente: CNMC

    Concretamente, Correos contó con un 1,8% menos de puntos de atención (8.787 puntos). La tendencia negativa se ha visto acentuada sobre todo en lo servicios rurales, puesto que el número de oficinas apenas varió. En total, se contabilizaron 2.395 oficinas y 6.392 servicios rurales.

    Puedes consultar todos los datos en nuestro informe del Análisis del sector postal y del sector de la mensajería y la paquetería (aquí).

    *(Faltan los datos de Países Bajos, ya que esa información se considera confidencial). La comparativa del número de buzones y de los puntos de atención en la UE-28 corresponden a 2015, últimos datos facilitados por la Comisión Europea). 

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