Ya casi no se envían cartas entre particulares, ni postales. No es una novedad, es un hecho que año a año queda plasmado en el análisis del sector postal y del sector de la mensajería y la paquetería que realiza la CNMC. Además, según el Panel de Hogares de la CNMC, cuyos datos se incluyen en el informe de 2016 sobre el sector postal, en el primer trimestre de 2017, casi 7 de cada 10 hogares no recibieron ninguna carta de otro particular.


Costumbres en peligro de extinción. Foto en Pixabay.

*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez

Sin embargo, el sector de la paquetería y la mensajería no está corriendo la misma suerte. Este tipo de envíos creció un 18% respecto a 2015, hasta generar  396 millones (de envíos).

El sector postal tradicional (SPT), donde están incluidas cartas, tarjetas postales y publicidad directa, redujo sus ingresos hasta los 1.324 millones de euros en 2016, un 0,6% respecto al ejercicio anterior. La caída en el número de envíos se aceleró en último año, de esta forma se enviaron 226,9 millones menos (de cartas- y cartas certificadas también-, postales o publicidad directa) que en 2015, hasta registrar 3.285 millones de envíos. Así, frente a las bajadas de algo más del 4% en 2014 y 2015, en 2016 la caída fue del 6,5%.

Así va el sector postal tradicional (cartas, postales, etc). Fuente: CNMC

La cuota de mercado de Correos, en términos de ingresos dentro del segmento (SPT) fue del 90% durante 2016. La red Unipost llegó hasta el 7,6% y el resto de operadores supusieron el restante 2,1%. En términos de envíos, las cuotas de mercado fueron de un 84,8% para Correos, de un 13,3% para la Red Unipost y de un 1,9% para el resto de operadores.

El paquete fue el rey

En el otro lado encontramos el sector de la mensajería y de la paquetería (CEP), cuyos ingresos alcanzaron en 2016 la cifra de 2.765,9 millones de euros, con un incremento del 8,2% respecto a 2015. Los envíos de paquetes continuaron su escalada: superaron los 396 millones, con un crecimiento del 18% respecto a 2015.

La mayor parte de estos envíos (un 57%) fueron gestionados por redes de transporte urgente de ámbito nacional, el 24% por el operador público (Correos y Correos Express) y el 16,5% por las integradoras. Casi 3 de cada 4 envíos fueron de carácter nacional.

El auge del comercio electrónico ha tenido un impacto muy positivo en la recepción de un paquete postal, de hecho en más de un 88% de los que compraron por Internet recibieron un paquete. Sólo entre enero y marzo de 2017 el comercio electrónico registró 115,3 millones de transacciones.

En un próximo post, os contaremos los datos curiosos de este informe. Mientras tanto, podéis consultar todos los datos por aquí. 

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