Ya sabéis que la protección y defensa de los derechos e intereses económicos de los consumidores y usuarios es la razón de ser de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En el campo de las telecomunicaciones, la numeración 118, los 902, los números de tarificación adicional, etc… han protagonizado en los últimos años algunas páginas poco satisfactorias para los intereses de los usuarios.

Foto en Pixabay

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Os vamos a hablar de los 118, los números de información telefónica sobre números de abonado.

En los últimos años, la CNMC ha sancionado a unos cuantos operadores de números 118; hoy lo hemos hecho de nuevo.  Entre otras prácticas, la Comisión ha demostrado en los últimos tiempos que en algunos casos los operadores ofrecían servicios de tarot directamente a través de esta numeración, desviaban las llamadas de los usuarios sin su consentimiento (a servicios de adivinación y para adultos), captaban llamadas con técnicas engañosas (SMS o anuncios en webs), prolongaban su duración, o desviaban el tráfico telefónico a empresas gestionadas por ellos mismos. Vamos por partes.

¿Qué son los números 118 de servicios de consulta?

Os recordamos que los números 118AB, conocidos como los números de información telefónica sobre números de abonado, son los que se utilizan, por ejemplo, para conocer el número de teléfono de otro abonado, de un restaurante o el de una tienda. Además, este tipo de servicios también actualmente ofrecen al cliente la posibilidad de conectar directamente con el número de abonado solicitado.

¿Por qué hemos sancionado esta vez?

La CNMC ha multado con 54.000 euros a las empresas Linocio Hagen, S.L.U., Trisonata, S.L., Dialplan Telecom, S.L.U. y Trigrad Atención Telefónica, S.L. Las cuatro empresas afectadas eran titulares de números 118 (en concreto los 11898; 11841; 11831 y 11892) y habrían utilizado esta numeración para servicios distintos a los de información telefónica sobre números de abonado, en concreto para prestar servicios para adultos.
Estos hechos suponen infracciones graves tipificadas en la Ley General de Telecomunicaciones por el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso con operadores asignatarios de numeración 118AB (de consulta telefónica sobre números de abonado).

Cambios en los 118 para mejorar la protección de los usuarios

Además de sancionar o anular numeración, la CNMC también tiene competencias en materia normativa y hace poco emitimos un informe (IPN/CNMC/024/17) al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre una serie de modificaciones que afectarán a los números de 118, entre otras:

  • Incluir una previsión para que si el abonado no ha marcado el número directamente (porque lo ha hecho una app o un software por él) no se le pueda exigir que pague.
  • Que se establezca que la información sobre las condiciones del servicio deberá proporcionarse sin dilaciones ni tiempos de espera injustificados.
  • Incluir que la apertura de la numeración 118AB de importe inferior a 2,5 euros por minuto se producirá por defecto en todas las redes del servicio telefónico disponible al público. Actualmente, existe la posibilidad de que los operadores de acceso no abran algunos números 118AB en determinados supuestos –por lo tanto, sus abonados no pueden llamar a esos números.
  • Señalar expresamente que se facturará por segundos.
  • Informar del precio máximo que se puede cobrar al usuario final, es decir, del precio más elevado de todos los que hayan acordado con los distintos operadores de acceso desde los que se curse la llamada –ya que puede haber variaciones entre ellos.
  • Que el precio de la locución informativa no sea superior al de una llamada ordinaria desde un teléfono fijo o móvil, según corresponda, para evitar abusos.
  • Que se prohíba la progresión hacia cualquier rango de numeración gratuita para el llamante (números 900 y 800), para evitar abusos en el uso de estas numeraciones (actualmente, ya está prohibida la progresión por los números 118AB hacia numeración de tarificación adicional, se propone incluir esta previsión a numeraciones gratuitas).

 

#FairPlayCNMC

Por cierto que el próximo lunes 20 de noviembre organizamos junto con el Consejo de Consumidores y Usuarios una jornada dedicada al Fair Play (Juego Limpio).  Se trata de unas sesiones en las que trataremos temas que afectan directamente a las empresas y a sus relaciones con sus clientes. En este caso, los servicios 902 que utilizan algunas compañías para atender a sus clientes y los problemas que existen cuando los usuarios cambian de compañía de electricidad y gas natural.
Con esta primera jornada ponemos en marcha el acuerdo de colaboración que firmamos la CNMC y el Consejo de Consumidores y Usuarios el pasado mes de septiembre.  La jornada del próximo lunes se dividirá en dos mesas redondas una sobre los 902 y otra sobre el cambio de compañía de energética.
Aquí tienes toda la información.
Programa de la jornada.
Para inscribirte puedes hacerlo en este enlace.

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