El próximo lunes 20 de noviembre organizamos junto con el Consejo de Consumidores y Usuarios una jornada dedicada al Fair Play (Juego Limpio). Nos explicamos mejor, bajo este título inauguramos unas sesiones en las que trataremos temas que afectan directamente a las empresas y a sus relaciones con sus clientes. En este caso, los servicios 902 que utilizan algunas compañías para atender a sus clientes y los problemas que existen cuando los usuarios cambian de compañía de electricidad y gas natural.
Con esta primera jornada ponemos en marcha el acuerdo de colaboración que firmamos la CNMC y el Consejo de Consumidores y Usuarios el pasado mes de septiembre. La jornada del próximo lunes se dividirá en dos mesas redondas una sobre los 902 y otra sobre el cambio de compañía de energética.
*** Escrito por Rubén Samaniego Sánchez
La primera mesa rendonda titulada: “Hacia la gratuidad de los servicios telefónicos de atención al cliente” estará moderada por el director del Departamento de Control Interno de la CNMC, Carlos Balmisa. En ella, hablaremos sobre un tema de plena actualidad y que coincide con el Informe publicado por la CNMC donde analizamos los cambios que el Ministerio debería introducir en la regulación de los números 902 para proteger a los usuarios. También, si recordáis, hace poco hemos abierto expedientes sancionadores contra 5 compañías que gestionan números de 902.
En esta mesa redonda participarán Alejandra Iturriaga Gandini, directora de Telecomunicaciones y miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios; Elena Berruguete, directora de Contenidos en Digitales y Saioa Arteaga Álvarez, de la Oficina del Defensor del Pueblo
La segunda parte de la jornada de “Fair Play” estará centrada en los cambios de comercializador energía, bajo el título: “Por un marco limpio en el cambio de compañía de luz y gas” y contará con la directora de Comunicación de la CNMC, Mar Díaz-Varela como moderadora. Una interesante mesa redonda en un contexto en el que siete de cada diez hogares desconocen si su contrato de gas natural o de electricidad pertenece al mercado libre o regulado; un 41% de españoles no saben qué tarifa eléctrica tienen en su casa, y un 24% ignoran cuál es la potencia eléctrica de su vivienda, según los datos del Panel de Hogares de la CNMC del 2º trimestre de 2017. (Aquí puedes consultar la Guía informativa para el cambio de comercializador de electricidad o gas elaborada por la Comisión)
En este debate, participarán Fernando Hernández Jiménez-Casquet, director de Energía de la CNMC; Carmen Redondo Borge, Departamento de Relaciones Instituciones de HISPACOOP y Carmen Lence Reija, de la Oficina de Defensor del Pueblo.
El presidente de CNMC, José María Marín Quemada y la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Manuela López Basteiro inaugurarán la sesión a las 9 de la mañana.
Accede al Programa de la jornada.
Para inscribirte puedes hacerlo en este enlace.
Compro lo del «Fair Play», y me gustaría verlo en los números de teléfono de atención al cliente, de las administraciones, y para quien lo necesite o quiera contratar.
Y es que estaría bien que hubiera números alternativos a los 900, 901 y 902 que no tuvieran coste extra ni para el titular del número ni para la persona que llama a dicho número.
En el Reino Unido, el regulador ya resolvió el problema en 2007 creando lo que ellos llaman: «números geográficos de ámbito nacional»¨(https://www.ofcom.org.uk/phones-telecoms-and-internet/advice-for-consumers/costs-and-billing/how-much-does-a-phone-call-really-cost), esto es, númeración en un rango totalmente nuevo (03) siendo ésta equivalente a un número geográfico (fijos tradicionales: 01 y 02) en todo, excepto en el detalle de que si trasladas tu número por cambio de domicilio (a cualquier punto del país), mantienes el número.
Digamos que son números no-geográficos que se comportan como números geográficos.
El titular del número no tiene que pagar por recibir llamadas en dicho número (como ocurre con los 900 y 901) y la persona que llama tampoco paga más de lo que pagaría cuando llamara a un número geográfico (como ocurre con los 901 y 902).
Además, da igual si se llama a dichos números desde un teléfono público (e.g. una cabina), un fijo o un móvil, el tratamiento que se da a dichas llamadas es que estás llamando a un número geográfico, con lo que están incluidas dichas llamadas en los minutos que pudiera tener alguien contratados en su contrato con su suministradora de telecomunicaciones (fija o móvil).
También están sujetos a las mismas políticas de descuentos o promociones que pudiera haber para llamadas a números geográficos.
Y está prohibido que se utilicen para remuneración alguna.
Enlaces relacionados:
2007.02.13 Ofcom introduces UK-wide 03 numbers
https://www.ofcom.org.uk/about-ofcom/latest/media/media-releases/2007/ofcom-introduces-uk-wide-03-number
2007.11.13 Ofcom leads the way in adopting 03 phone numbers
https://www.ofcom.org.uk/about-ofcom/latest/media/media-releases/2007/ofcom-leads-the-way-in-adopting-03-phone-numbers
2009.09.07 What are 03 numbers?
https://www.ofcom.org.uk/phones-telecoms-and-internet/advice-for-consumers/advice/what-are-03-numbers
Última actualización a día de hoy: 2016.11.15 Call costs guide
https://www.ofcom.org.uk/phones-telecoms-and-internet/advice-for-consumers/costs-and-billing/how-much-does-a-phone-call-really-cost
Gracias por tu aportación sobre el tema, David.
Salu2.
BlogCNMC
[…] de consumidores y ministerio) para hablar sobre el “puerta a puerta”. En este foro, propusimos que el Ministerio modificase la normativa y prohibiera esta práctica de las eléctricas. Se trata de comerciales que van por los domicilios y ofrecen a los clientes […]