Cómo sabéis, nos gusta mucho apartarnos de lo ortodoxo. Esta afición, unida a nuestro declarado vicio de oír opiniones discrepantes, críticas no tamizadas o simples observaciones sobre nuestro trabajo, nos ha llevado a ofreceros un formato de «diálogo de Compliance» totalmente diferente. Los ponentes no los podemos enumerar uno a uno porque serán muchos y todos de un gran nivel: el público asistente

#DiálogosCNMC, esta vez con un cambio de estilo. Foto tomada de Flickr, cortesía de Karwik

De hecho, nuestra idea es que, nuevamente, moderados por Mar Díaz-Varela, directora de Comunicación de la CNMC, vayamos lanzando  preguntas incómodas o no contestadas que hemos preparado aquí en la CNMC. Los que nos acompañéis mañana, podéis recoger el guante y participar con vuestras respuestas.

Por aquí os dejamos un aperitivo de algunas de las preguntas que nos inquietan en la CNMC (tenemos muchas más).

Miedo al anonimato en los buzones…

  • ¿Por qué existe tanto miedo al anonimato de los buzones de denuncias?

¿Ante la evidencia de comisión de un hecho delictivo, un Compliance Officer posicionado holgadamente y con familia numerosa qué debe hacer? Supuestos:

  • Forma parte del Comité de Dirección.
  • Depende del director de los servicios financieros
  • Reporta directamente al consejero delegado

¿Puede ser Compliance Officer de una empresa del IBEX 35, un miembro del Cuerpo Superior de la Administración del Estado sin experiencia en el sector privado? ¿Es conveniente? Si la respuesta es negativa ¿Por qué?

Las preguntas de los «ponentes»

Algunas de las inquietudes (hay muchas más) que nos han enviado nuestros ponentes, es decir, el público asistente son: 

  • ¿ Realmente están protegidos los denunciantes que denuncian a través del correo corporativo?. ¿ante quién se denunciar en primer lugar, ante la empresa o ante el regulador?
  • ¿Por qué si estoy certificado en UNE 19601 el Ministerio Fiscal me pide en un procedimiento penal que acredite las específicas políticas y herramientas de control de que dispongo para prevenir hechos delictivos como el que justifica la investigación penal?

Mañana, a partir de las 9.30 horas, todas las respuestas 🙂

Si quieres participar en los #DiálogosCNMC, aún estás a tiempo de inscribirte (pulsando aquí)

 

Comparte esta noticia en tus redes