• Diálogos de compliance y la diferencia entre el ser y el deber ser

     • mayo 4, 2017 • CNMC, Diálogos Compliance • 1 Comentario

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    “Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena”. Así define la RAE el término independiente cuando se refiere a una persona. Sin embargo, en su utilización práctica su definición no resulta tan sencilla y, a menudo, se ve envuelta en debates como el que se celebró la semana pasada en la sede madrileña de la CNMC, con motivo de la V Jornada de Diálogos de Compliance: “Consejeros independientes”.

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    Foto tomada de unsplash, cortesía de Alli Elster

    “Para mí independiente es el que es capaz de decir cosas incómodas al que manda”, expuso el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe Gutiérrez, ante el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, y el socio del Departamento de Mercantil de Gómez-Acebo & Pombo, Guillermo Guerra Martín.

    Moderados por el periodista y actual director adjunto del diario El Español, John Müller González, los ponentes mostraron su experiencia profesional y opiniones en torno a los resultados de una encuesta previa respondida por los cerca de 150 asistentes al debate.

    Entre las respuestas, el 51% de los asistentes consideró que, incluso cumpliendo con los requisitos legales, los consejeros NO actúan de manera independiente y el 65%, que el sistema jurídico actual NO garantiza la independencia de los consejeros.

    En este sentido, Conthe planteó que el gran problema en España son las altas retribuciones: “Para entrar en los consejos hay cola”, bromeó, antes de añadir que “sin independencia económica es imposible que haya independencia intelectual”.

    Durante su etapa en la CNMV explicó que propuso establecer una regla según la cual los consejeros independientes tuvieran que decir sí o no a la siguiente afirmación: si su retribución como consejero de una entidad representaba más del 30% de sus ingresos anuales. La votación obtuvo 25 votos en contra y uno a favor.

    “Hace poco había un consejero de una gran teleco que ganaba más de un millón de euros entre ese consejo y otras empresas del mismo grupo. Es imposible, salvo que seas Warren Buffet, que esa cantidad sea menos del 30% de tus ingresos anuales. Que recibas eso de un mismo grupo es una tomadura de pelo de calibre infinito”, protestó Conthe.

    Por su parte, el presidente de la CNMC desechó la idea de imponer desde el exterior un sistema de nombramientos al considerarlo “muy complejo” y consideró que los consejeros independientes tienen que ver con el “grado de cumplimiento”.

    Marín Quemada aseguró que lo que marca la diferencia es “la calidad de la persona y el rigor a lo largo de su vida”. “Ojalá todos los consejeros quieran lo mejor para la sociedad pero yo creo que esos son los nirvanas que nada tienen que ver con el día a día. Es la diferencia entre “el ser y el deber ser”, comentó.

    El socio del bufete Gómez-Acebo & Pombo, Guillermo Guerra, consideró que muchas veces, aunque se cumplan los requisitos formales no se cumple la cláusula general y viceversa, por ello, propuso elaborar “una fórmula mixta”.

    Cuota femenina en los consejos de administración

    Conthe también defendió el objetivo del 30% de presencia de mujeres en los consejos de administración para “poner límite al número de consejeros”, pues según él existe una “tendencia espontánea” a reclutar consejeros del mismo gremio, del mismo grupo de amigos y del mismo sexo.

    “Si te obligas a buscar una consejera tienes que buscar y empiezas a ver mirlos blancos, si no hubieras terminado pensando en el compañero de pupitre del colegio del Pilar”, precisó el ex presidente de la CNMV, quien se mostró “partidario total de la meritocracia”. Marín Quemada quiso añadir “un pequeño matiz”: “Aquí no hay ninguna sentada. Felizmente allí (entre el público) sí”.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en colaboración con la Asociación Española de Compliance (ASCOM), realiza la última semana del mes en la sede de la Comisión una serie de coloquios que tienen como finalidad trasladar al ámbito público las mejores prácticas en materia de buen gobierno y cumplimiento normativo.

    Si os interesa el tema del “Compliance” aquí hay más :)

    https://blog.cnmc.es/category/dialogos-compliance/

    Una respuesta a Diálogos de compliance y la diferencia entre el ser y el deber ser

    1. mayo 8, 2017 at 18:52

      Brillantes fueron las intervenciones en el V Diálogo de Compliance. Se considera que un compliance eficiente es aquel en el que la persona jurídica tiene implementada un verdadera cultura ética, basada entre otros aspectos, en los valores que se promulgan. Si actuar con independencia es un reflejo de las normas de buen gobierno y de la transparencia en la actuación de la CNMC, el tener implementado unas políticas de igualdad, también sería una de las bases primordiales de su actuación.

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