Los pasados días 8 y 9 de diciembre, el Berec (Body of European Regulators for Electronic Communications) celebró su cuarta reunión plenaria anual. En ella, aparte de la adopción de la opinión sobre la revisión del marco regulador de las telecos (tenéis los detalles aquí), se eligió a los miembros que formarán parte de su Consejo durante el próximo año.

Listos. Foto tomada de Flickr, cortesía de Thomas Mathie

Listos. Foto tomada de Flickr, cortesía de Thomas Mathie

La CNMC será uno sus miembros destacados y asumirá una de sus vicepresidencias para 2017. Durante la votación de la plenaria, la directora de Telecomunicaciones y Audiovisual de la Comisión, Alejandra de Iturriaga Gandini,  fue elegida vicepresidenta del Berec.

Berec elegió también a otros de los componentes de su Consejo, Johannes Gungl, Director General del regulador austriaco (RTR), será el Presidente del organismo durante 2018 y ejercerá de vicepresidente durante 2017.

Por otra parte, además de Alejandra de Iturriaga, Steve Unger, del regulador británico (Ofcom), fue también nombrado vicepresidente por un periodo de un año. Junto a Johannes Gungl y a Wilhelm Eschweiler, del regulador alemán (BNetzA), actual presidente en 2016 y que ejercerá también de vicepresidente en 2017, éstos apoyarán al actual presidente de Berec, Sébastien Soriano, que preside el regulador francés de las telecomunicaciones (ARCEP).

¿Qué es el Berec?

El Berec (The Body of European Regulators for Electronic Communications) es el organismo  que sustituyó al ERG (Grupo de Reguladores Europeos) en enero de 2010. Berec tiene como finalidad contribuir al desarrollo de un mercado europeo de las telecomunicaciones en la Unión Europea, mediante una aplicación coordinada de la normativa por parte de reguladores miembros. También tiene como misión asistir a las instituciones comunitarias, en especial a la Comisión Europea, en materia de telecomunicaciones. (Tenéis todos los detalles sobre la actividad de Berec aquí)

La actividad internacional de la CNMC

La representación  y participación de la CNMC en Berec es solo una muestra de la intensa actividad internacional que llevamos a cabo. La Comisión participa activamente en los foros y organismos internacionales y coopera con las instituciones de la Unión Europea, en particular con la Comisión Europea, y contribuye con sus conocimientos y experiencia a la mejora continuada del entorno regulatorio y competitivo internacional. Asimismo, la CNMC ha adoptado como objetivo estratégico mantener una estrecha cooperación con los organismos multinacionales, potenciando su presencia e iniciativa en los mismos, con el fin de actualizar sus procedimientos y guiar sus decisiones a través de las mejores prácticas internacionales.

Sobre nuestra actividad internacional tenéis todos los detalles aquí (página 72)

Comparte esta noticia en tus redes