A excepción de esta época del año, en la que los niños aumentan las estadísticas con sus peticiones a los Reyes Magos, el género epistolar no pasa por su mejor momento. Y no porque las grandes plumas no dediquen su atención y tiempo a él, sino porque el envío de cartas ha visto como descendían considerablemente sus números frente al fuerte crecimiento en el envío de paquetes.
***Escrito por Sara Ledo
Esa es una de las conclusiones del “Análisis del sector postal y del sector de la mensajería y paquetería” que acaba de publicar la CNMC. (Acceso a la nota de prensa)
El sector postal tradicional -el que incluye las cartas y tarjetas postales y la publicidad directa, las cartas certificadas y las notificaciones administrativas- ha visto como sus envíos se reducían un 4% en el año 2015 (gestionó 3.512 millones de envíos) y sus ingresos un 2%, c0n 1.332 millones de euros de facturación, mientras que la evolución del sector de la paquetería y la mensajería, en el que además de mercancía se incluyen los envíos urgentes, fue todo lo contrario.
En pleno auge del comercio electrónico, este tipo de envíos aumentaron el 20,9%, hasta los 336 millones paquetes. La mejora en los ingresos fue del 8,7% de sus ingresos (2.616 millones de euros), una diferencia porcentual que confirma la tendencia a la baja de los ingresos unitarios que está sufriendo este segmento.
Más datos. El Panel de Hogares de la CNMC, creado a partir de unas encuestas realizadas durante el primer semestre de 2016 a 4.685 hogares y 9.317 individuos españoles, muestra que la relación entre las compras en Internet y el envío de paquetes es directamente proporcional: en los últimos seis meses el número de compras por Internet aumentó en más de cinco puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Del total de encuestados, ocho de cada diez recibieron algún paquete asociado a su compra.
Además, el porcentaje de personas que enviaron cartas y el porcentaje que recibió correspondencia de otros particulares en los últimos seis meses ha descendido un 3,8% respecto al mismo periodo de 2015, según esta encuesta.
¿Quién es el principal operador receptor de estas compras? Correos. El 45,8% de los encuestados declararon haber recibido su última compra a través de este operador.
Cuotas de mercado
El Informe recién publicado también muestra que La cuota de mercado del sector postal tradicional se repartió entre la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A, operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con un 90% de cuota por ingresos (-1,8 puntos) y el
84% respecto a los envíos (-3 puntos) y los operadores privados, principalmente, la red Unipost, con una cuota del 7,8% de los ingresos (+1,6 puntos de diferencia con 2014) y 14% en envíos (+2,9 puntos más que en 2014).
Envíos electorales
Por otra parte, después de seis años negativos, Correos registró un crecimiento del 1,2% del importe neto de su cifra de negocios, hasta un total de 1.614 millones de euros frente a los 1.590 millones de euros del año 2014 gracias a los procesos electorales.
Esta diferencia de casi 24 millones de euros entre los dos ejercicios se debe exclusivamente a unos mayores ingresos por los procesos electorales (en el ejercicio 2015 la Sociedad Estatal Correos ingresó casi 60 millones más por este concepto), mientras el resto de los ingresos, en su conjunto, disminuyeron. Los envíos electorales ascendieron en el año 2015 a 432 millones.
Cada vez hay menos carteros
En cuanto al número de empleados que existen en los distintos países, según los datos de los años 2012, 2013 y 2014 publicados en el mes de julio de 2016 por la Comisión Europea, cada vez hay menos carteros. El número de empleados en el ejercicio 2014, ascendió en el conjunto de la UE-28 a 983.044, un 3% menos que en el año anterior. El mismo porcentaje que en el caso de España. En valores relativos, en España hay un empleado por casi cada 907 habitantes, casi el doble que en conjunto de la UE-28 (516 habitantes por empleado).
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